Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Yahoo!, Facebook, Microsoft y Google cobraban por espiar

Agosto 23, 2013

National Security Agency

Aún continúan apareciendo revelaciones vinculadas a los documentos filtrados por Edward Snowden, ex empleado de la CIA y de la NSA que se encuentra en estos momentos refugiado en Rusia, los cuales ofrecen nuevos detalles de los métodos de espionaje empleados por los diversos organismos de inteligencia de EE.UU.

En esta oportunidad, el diario The Guardian ha publicado que diversas compañías, entre las que se destacan Google Inc., Facebook Inc., Yahoo! Inc. y Microsoft Corporation, recibieron compensaciones millonarias provenientes del Gobierno de EE.UU., las cuales tuvieron como objetivo indemnizar a estas empresas por los gastos que pudieron tener al revelarles información de sus usuarios.

Este diario británico basa su información en las revelaciones de nuevos documentos facilitados por Snowden, los cuales muestran de manera evidente cómo estas compañías sí tenían conocimiento de las actividades de espionaje de las diferentes agencias estadounidenses, y que hasta cierto punto, recibieron compensación económica por ello.

Como bien se ha podido conocer, estos gastos económicos en los que supuestamente incurrieron dichas compañías tecnológicas estuvieron relacionados con las solicitudes de la Corte Fisa (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera), la cual se encargaba de supervisar la actividad de la National Security Agency (NSA).

Según ha explicado The Guardian, las compañías implicadas en estas nuevas revelaciones fueron consultadas al respecto y algunas de ellas, como es el caso de Yahoo!, explicó que las “leyes federales exigen que el Gobierno de EEUU reembolse a los proveedores en todos los costes incurridos para responder a todos los procedimientos legales obligatorios impuestos por el Gobierno”.

Por lo tanto, el cobro de estas sumas millonarias podrían estar justificadas dentro del aparato legal estadounidense, de ahí que en apariencia no se pueda demostrar alguna actividad ilegal en este proceso: “Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley”, agregaron desde la compañía Yahoo!

En el caso de la compañía Facebook, la respuesta que le llegó a The Guardian a través de un portavoz fue todo lo contrario, desde esta compañía se dijo que nunca habían recibido “compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del Gobierno”, con lo cual se desmarcan de estas afirmaciones, unas palabras que parecen ser menos sinceras que las de Yahoo!

Desde Google y Microsoft no se ha querido hacer comentarios.

.

.

By