Noticias de última hora

Yahoo! se hunde y arrastró a Flickr a su ruina

mayo 16, 2012

Flickr Yahoo

Todo el universo de la compañía Yahoo! Inc. se viene abajo, y con él va arrastrando a sus servicios secundarios. Yahoo! se hunde, y en su lenta agonía va matando un servicio tan popular como Flickr.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Mat Honan, editor de Gizmodo, en un artículo que ha publicado en dicha web: How Yahoo Killed Flickr and Lost the Internet. Hace tan sólo unos años atrás, Flickr era una de las plataformas de internet más populares del momento. Su servicio consistía en que los usuarios podían publicar y a la vez compartir sus imágenes fotográficas en la red, todo ello de una manera muy sencilla.

Sin embargo, desde que la compañía Yahoo! Inc. se hizo con la empresa la misma fue perdiendo popularidad y sus usuarios fueron emigrando hacia otras plataformas más atractivas como Instagram, por ejemplo.

Nacida en el año 2003, Flickr fue una herramienta muy activa en cuanto a intercambio de archivos fotográficos se trataba, sobre todo muy bien aprovechada por los blogueros del momento que buscaban material fresco con el que ilustrar sus artículos en la red. En el año 2005 Flickr fue comprada por la compañía Yahoo! Inc. por un precio de unos 35 millones de dólares.

En opinión de Mat Honan, una vez que Flickr fuera adquirida por Yahoo! Inc. fue perdiendo interés entre sus usuarios habituales. Quizá uno de los principales errores de los nuevos administradores de Flickr estuvo relacionado con su falta de visión estratégica que les impidió advertir, y a su vez aprovechar, todo el potencial de interconectividad social que existía en esta red de intercambio de archivos fotográficos.

Desde Yahoo! se fue incapaz de ir más allá de este simple servicio de intercambios primarios de imágenes, pudiéndose integrar con otras plataformas de comunicación online; no ya desde el servicio web en sí, sino desde el punto de vista de las aplicaciones para el nuevo mercado de dispositivos móviles (tablets y smartphones) que venía consolidándose en aquella época.

Según Mat Honan, Flickr se centró más en la integración de utilidades y menos en la innovación. Otro error del que llama la atención Honan y que quizás haya molestado algo a los usuarios de Flickr era el hecho de que para acceder a su página web y respectivos servicios había que hacerse de una cuenta en Yahoo!.com; una muestra de que los ejecutivos de Yahoo! Inc. querían más los contactos de Flickr que el servicio en sí que prestaba a sus usuarios más antiguos.

Ante esta miopía de los directivos de Yahoo! Inc. se alzaba un nuevo coloso de internet, en este caso la red social Facebook, la cual ofrecía un sistema de publicación de fotografías casi instantáneo que hacía de este servicio uno de los pilares fundamentales de su éxito en la red.

Por otra parte, la irrupción del iPhone y más tarde del iPad de la compañía Apple Inc. constituían un incipiente mercado fresco que daba cabida a otras alternativas de intercambio de información online como Instagram, dejando atrás el antiguo servicio de Flickr por lo menos en los formatos más populares de Apple.

Mat Honan concluye su artículo convocando a los desarrolladores de la red social Facebook a que no dejen morir Instagram, recientemente adquirida por esta compañía Facebook Inc., como mismo hizo en su momento la compañía Yahoo! Inc. con Flickr.

La verdad es que son dos historias diferentes, pero en este mundo de internet un día perdido equivale a diez años de inventiva en el antiguo modelo de la economía real. Esperemos que desde los laboratorios de Facebook Inc. hayan aprendido la lección de Yahoo! Inc., una compañía que agoniza recordando sus mejores momentos, pero ya pasados…

 También puedes seguirnos en Twitter: @dtecncom.

Enhanced by Zemanta
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrEmailMeneameWordPressEvernotePrintTuentiLinkedInDeliciousFlipboardOutlook.comYahoo MailCompartir

By