Wikipedia recibe el Premio Princesa de Asturias

La famosa enciclopedia online Wikipedia ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en su edición de 2015.

La fundación Wikipedia, responsable de la administración de la enciclopedia online Wikipedia.org, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, reconociendo de este modo el espíritu abierto y participativo de todos sus usuarios.

Según este jurado que ha otorgado el premio a Wikipedia, se ha valorado “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo, en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, que ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII”.

Con este Premio Princesa de Asturias se ha querido reconocer el trabajo desinteresado de muchos de los usuarios que son colaboradores de la Wikipedia, además de la importancia del proyecto en sí, el cual fue creado en el año 2001 por el estadounidense Jimmy Wales.

Actualmente, esta enciclopedia online Wikipedia  se ha convertido en uno de los portales web más visitados de Internet, logrando disponer de una base de datos con más de 37 millones de artículos que se han traducido a unos 288 idiomas.

Este premio de Cooperación Internacional recayó el año pasado en el programa de intercambio educativo Fulbright, el cual ha sido patrocinado por el Gobierno de EE.UU. y tiene una presencia en unos 150 países.

Los ganadores de esta nueva edición del Premio Princesa de Asturias 2015 recibirán una suma de 50 mil euros, además de una escultura creada por Joan Miró, la cual se entregará el venidero otoño en la ciudad de Oviedo, sede de la propia Fundación princesa de Asturias. La ceremonia estará presidida por los reyes de España.