Internet

WikiLeaks publica nuevas filtraciones contra EE.UU.

diciembre 23, 2014

WikiLeaks

El portal web WikiLeaks ha publicado en Internet nuevos documentos que comprometen a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). En esta nueva filtración de WikiLeaks, la cual se pude consultar directamente desde su página web, se detallan una serie de consejos que se les proporcionaban a sus agentes encubiertos, para que pudieran realizar sus actividades de espionaje con la mayor discreción posible.

Según se informa desde esta web WikiLeaks, estos documentos que se han publicado en Internet datan de los años 2011 y 2012, siendo considerados de alta confidencialidad, de ahí que lleven la clasificación de NOFORN, lo cual indica que no están redactados para ser compartidos por los servicios secretos de los países aliados, fundamentalmente de Europa Occidental.

Entre los principales consejos que la CIA ofrece a sus agentes están los de no comprar un billete de avión, sólo de ida, y pagarlo en efectivo. Se les aconseja además cuidar su vestimenta, siendo lo más formal posible, cuando se viaja con un pasaporte oficial o diplomático.

WikiLeaks

WikiLeaks

En este manual de instrucciones de la CIA que ha sido filtrado por WikiLeaks en Internet se recomienda además que se deba permanecer de encubierto, sin importar la situación en la que se encuentre involucrado. Por lo tanto, por muy complicado que pudiera parecer una situación en un control de acceso, hay que permanecer centrados y sin perder los nervios. En su informe publicado por WikiLeaks, la CIA escribe que hay que saber mantener una “historia coherente, bien aprendida y factible es importante para evitar controles”.

Desde el año 2010, la web de WikiLeaks ha publicado más de 250 mil cables vinculados con la diplomacia estadounidense; además de 500 mil informes militares que habían sido declarados como de alto secreto por el Ministerio de Defensa de EE.UU.

By