Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática » Software » Telecomunicaciones

Antivirus: consejos básicos para mantener libre de virus tu teléfono móvil

enero 7, 2012

Smartphones antivirus

Según los pronósticos de muchas empresas de seguridad informática, uno de los nuevos campos de mayor acción delictiva en la red va a estar enfocado en los nuevos teléfonos móviles de gama alta, conocidos también como smartphones. En este caso les hablo de los teléfonos móviles de Apple (iPhone), Samsung (Galaxy SII, Ace, Wave, etc.), Nokia (Lumia) o BlackBerry, entre otros modelos.

La idea es que la mayoría de los nuevos virus que se propaguen por la red van a crearse para invadir los sistemas operativos que utilizan estos smartphones, lo mismo da que sea un iOS de Apple, Android de Google, Phone 7 de Windows o el BlackBerry OS de RIM. Lo normal es que en nuestros smartphones guardamos nuestras listas de contactos de correo electrónico, los historiales de las llamadas telefónicas, los SMS y MMS que hemos recibidos o enviados, además otros datos que muchas veces se almacenan y no tenemos consciencia de ello. De ahí el valor de tenerlos bien protegidos y libres de virus informáticos.

Sin embargo, muchos de nuestros smartphones son extremadamente susceptibles a recibir diversos tipo de ataques de virus informáticos, ya que generalmente estamos más tiempo conectados a internet con nuestros dispositivos que hablando (como un teléfono normal) a través de ellos.

Lo normal es que utilicemos los smartphones para revisar nuestros correos electrónicos y visitar las redes sociales, además de descargarse vídeos, música y múltiples aplicaciones que en la mayoría de los casos se desconoce a ciencia cierta quiénes son sus programadores: y es ahí cuando entran los virus informáticos.

Al igual que ocurre con un ordenador de sobremesa o un portátil, los teléfonos móviles de gama alta, smartphones, deben de estar provistos de algún tipo de antivirus que nos permitan disponer de un servicio de seguridad que nos proteja de la mayoría de amenazas externas que llegan a los dispositivos móviles.

Pero, a pesar de disponer de este tipo de software especializado en seguridad o antivirus, es recomendable seguir algunos consejos que nos permitirán mantener una navegación segura por internet con nuestros smartphones.

Pues bien, comenzando con esta serie de consejos prácticos para mantener una navegación segura por internet con los smartphones, lo primero que debemos hacer es evitar utilizar conexiones Wi-Fi que sean poco seguras, sobre todo las redes públicas, para visitar páginas web en las que haya que escribir algún nombre de usuario y contraseña. En caso de esta navegación móvil, es mejor utilizar las conexiones 3G ó 4G.

Por otro lado, debemos evitar el uso excesivo de las redes inalámbricas como Bluetooth salvo casos de extrema necesidad; además, debemos  de estar casi seguros de que el otro smartphone al que nos conectamos no está infectado con cualquier tipo de virus informático. Muy importante, una vez que se haya terminado su uso, se debe desactivar el  Bluetooth  para evitar que posibles intrusos puedan conectarse a nuestro teléfono móvil.

Aunque muchas veces se ha dicho y vuelto a repetir, desde la época de los antiguos ordenadores de sobremesa, muchos de nosotros nos olvidamos de hacerlo: hay que actualizar constantemente las últimas versiones del sistema operativo; por otro lado, hay que detenerse a leer el tipo de permiso que se le otorgan a las aplicaciones y, lo más importante, nunca visitar sitios web de dudosa confiabilidad.

Sin lugar a dudas, las descargas son muchas veces la puerta de entrada a los virus informáticos, debemos tener en cuenta que muchos de los malware y otros tipos de virus informáticos llegan a nuestros dispositivos disfrazados de aplicaciones, anexos de correo, mensajes Spam e incluso, en algunos SMS con enlaces y aplicaciones asociados.

No debemos confiar de los mensajes que llegan y de los que no sepamos quiénes son sus emisores. No debemos instalar aplicaciones que no hayamos solicitado. Igual ocurre con los enlaces, no debemos abrir ningún enlace procedente de un emisor desconocido, generalmente llevan a web falsas contenedoras de malware.

Siempre que se descarguemos información desde cualquier página web, lo mismo da que sea música, aplicaciones o cualquier otro tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza. Debemos tener mucho cuidado con aquellas aplicaciones que nos piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial. Nunca debemos revelar datos bancarios, contraseñas y demás datos personales.

Para finalizar, les recomiendo se hagan de un antivirus para sus smartphones; existen múltiples variantes y aquí les dejo una pequeña muestra de los antivirus con buenas ofertas: Kaspersky Mobile Security 9 (29,95 euros), ESET Smart Security Standard 5 (38,09 euros), avast! Mobile Security (gratis), AVG Mobilation (gratis).

Así que ya lo saben, ojo donde navegan, sobre todo si no tienes un antivirus en tu smartphone. Nunca visiten web que se consideren poco fiables…

.


By