Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

Android: ¿cuántas versiones de este sistema operativo existen?

mayo 17, 2015

Sistema operativo Android

El sistema operativo Android es uno de los más utilizado en el mercado de la telefonía móvil, descubre cómo ha evolucionado y cuántas versiones existen del mismo.

El sistema operativo Android es uno de los softwares más utilizados en el mercado de la telefonía móvil, descubre cómo ha evolucionado y cuántas versiones del mismo existen.

Desde que este sistema operativo Android fuera lanzado oficialmente el 23 de septiembre de 2008 hasta la fecha, existen unas 10 versiones del software, las cuales disponen además de sus respectivas actualizaciones internas  que han ido evolucionando a lo largo de su corta historia que muy pronto superará sus 7 años de existencia.

Sin lugar a dudas, esta variedad de versiones de Android es un gran problema, tanto para sus propios creadores como para aquellos desarrolladores de aplicaciones móviles que se ofrecen desde la web oficial de la compañía Google Inc., Google Play, ya sean éstas gratuitas o de pago. He aquí la esencia de su evolución.

Haciendo un poco de historia, podemos apreciar que este sistema operativo Android fue creado inicialmente con una pequeña startup de software ubicada en Palo Alto, California, conocida como Android Inc., siendo adquirida la misma por la compañía Google en el año 2005.

El sistema operativo Android fue creado desde sus inicios para que funcionara en los diferentes teléfonos móviles que han existido en el mercado, extendiéndose posteriormente a los diversos modelos de tablets que han ido llegando al mercado de hardware, además de Google TV y otros dispositivos que irán apareciendo con el tiempo.

Es bueno destacar que casi todo el código interno con el que está escrito el sistema operativo Android parte de Linux, núcleo libre del software Unix, y génesis de una gran disputa judicial con la compañía Oracle Corporation precisamente por el tema de la propiedad intelectual.

También te puede interesar: Guía de Android para principiantes

La primera versión beta del sistema operativo Android fue liberada el 5 de noviembre de 2007 y en su inicio participaron varias empresas tecnológicas entre las que se destacaron la Texas Instruments, Broadcom Corporation, Nvidia, Qualcomm, Samsung Electronics, Marvell Technology Group, Motorola y T-Mobile.

Como ya se había indicado más arriba, el martes 23 de septiembre del año 2008 se liberó la primera actualización del sistema operativo Android, en aquél momento conocida como Android 1.0, iniciándose así un largo proceso de reajuste de su programa de actualizaciones que a la larga, ha fragmentado el mercado y ha impedido que su servicio sea homogéneo para todos los dispositivos móviles, así como para las propias aplicaciones que se comercializan desde Google Play, lográndose de este modo que las mismas puedan funcionar libremente, y con la misma efectividad, en todos los dispositivos del marcado actual, ya sean teléfonos móviles o tablets.

También te puede interesar: El gran libro de programación avanzada con Android

Desde que se liberó la versión posterior al sistema operativo Android original, en este caso el Android 1.0, se han ido liberando nuevas versiones, según el siguiente orden de salida al mercado:

  • Android 1.5 Cupcake (30 de abril de 2009), Android 1.6 Donut (15 de septiembre de 2009).
  • Android 2.0 Eclair (26 de octubre de 2009), Eclair 2.2 Froyo (20 de mayo de 2010), Android 2.3 Gingerbread (6 de diciembre de 2010).
  • Android 3.0 Honeycomb (2 de febrero 2011).
  • Android 4.0 Ice Cream Sandwich (18 octubre 2011), Android 4.1 Jelly Bean (9 de julio 2012), Android 4.2 Jelly Bean (13 de noviembre 2012), Android 4.3 Jelly Bean (24 de julio 2013), Android 4.4 Kit Kat (31 de octubre 2013).
  • Android 5.0 Lollipop ( 25 de junio de 2014) y Android 5.1 Lollipop (6 de abril 2015).
  • Android M (28 de mayo de 2015).
Versiones de Android

Versiones de Android

Recuerda, también puedes seguirnos en Twitter: @dTecnCom.

.

By