Comercio nuevas tecnologías » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

Ubuntu for phones: nuevo sistema operativo para la telefonía móvil

enero 3, 2013

Ubuntu for phones: nuevo sistema operativo para la telefonía móvil

Al parecer en estos primeros meses del 2013 va a llegar al mercado de la telefonía móvil un nuevo pretendiente que desea competir con los sistemas operativos Android (Google Inc.), iOS (Apple Inc.), Windows Phone 8 (Microsoft Corporation)  y BlackBerry 10 (Research In Motion), se trata de Ubuntu for phones, la próxima propuesta de los desarrolladores de la compañía Canonical Ltd. y la Fundación Ubuntu, la cual han anunciado su presentación oficial para el próximo International Consumer Electronics Show (CES).

Previsto a celebrarse en la ciudad de Las Vegas entre los días 8 al 11 de enero, esta convocatoria del CES para 2013 le servirá de plataforma para los desarrolladores del equipo de Canonical que desean presentar su primer software para la telefonía móvil basado en Linux, y que funcionaría en dispositivos móviles como los teléfonos o tablets.

Como bien se puede apreciar en su vídeo promocional, el futuro sistema operativo Ubuntu for phones contará con una interfaz gráfica que poco se diferenciará de su actual versión de Ubuntu para ordenadores. Para ello, Ubuntu for phones continuará utilizando sus colores anaranjados y su oferta de menús desplegables desde un lado u otro de la pantalla táctil del dispositivo en cuestión.

Según las declaraciones de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, las intenciones de Ubuntu for phones son las de lograr un producto nuevo, algo que diferenciará a los demás sistemas operativos hasta ahora existentes: “Nuestro objetivo es hacer algo extraordinario que no haya existido antes: una plataforma para todas las clases de navegación, para teléfono, ‘tablet’, ordenador, televisión y la nube”.

Desde el punto de vista técnico, esta primera versión del sistema operativo Ubuntu para teléfonos móviles y tablets requerirá de terminales que tengan, como mínimo, 1GB de memoria RAM, además de utilizar procesadores ARM o X86; no obstante, aún se desconoce si la compañía tiene pensada alguna estrategia de alianza con algún fabricante de hardware en particular, o si va a liberar el sistema operativo para que pueda ser probado y utilizado por las compañías interesadas en ello.

Ubuntu for phones: nuevo sistema operativo para la telefonía móvil

Lo cierto es que el camino que se quieren a abrir de modo libre y sin ningún dispositivo de referencia, como por ejemplo Google con su teléfono móvil Nexus 4, los desarrolladores de Canonical va a ser muy difícil, ya que no sólo tendrán que convencer a los fabricantes de teléfonos móviles, sino que también deberán buscar una base de sostén para sus respectivas aplicaciones, y por último, lograr romper la mentalidad hacia Android (Samsung Galaxy) o el iOS (iPhone) que en estos momentos tienen la mayoría de los usuarios de la telefonía móvil en todo el mundo.

No obstante, el nuevo sistema operativo Ubuntu for phones tiene una carta bajo la manga: el uso del código libre de Linux le pudiera ofrecer un plus extra, algo que se convertiría en una especie de llamada para los desarrolladores, sobre todo de aquellos románticos que disfrutan trabajando con Linux y sirviéndose de esta plataforma abierta, de ahí que el uso de Ubuntu en las futuras terminales móviles se pudiera convertir en el principal rival de Android, no así del iOS de Apple que tiene su gran masa de fans.

Para los interesados en probarla, esta primera versión de Ubuntu for phones llegará con conectividad a las redes sociales Facebook y Twitter, además de Spotify y Gmail, y está prevista que salga al mercado para 2014.

.

By