Internet » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Tim Cook responde a las preguntas de AllThingsD. Entrevista completa

mayo 29, 2013

Entrevista a Tim Cook CEO de Apple Inc.

En el día de ayer el CEO de la compañía Apple Inc., Tim Cook ofreció una entrevista a Walt Mossberg y Kara Swisher la cual sirvió para dejar abierto el evento anual D11: All Things Digital, convocado por la web AllThingsD (Dow Jones).

La entrevista pública dio comienzo a las 18:00 hora del Pacífico (03:00 hora de España) y en la misma se ofreció una imagen de cómo se encuentra actualmente la compañía Apple y, en unas apretadas líneas, cómo pudiera ser el futuro de la empresa.

A continuación, desde esta web dTecnCom les reproduciremos dicha la entrevista concedida por Tim Cook, esperando que lo dicho en ella sea de su total interés. La versión en inglés de dicha entrevista se puede consultar en la web MacRumors.

Walt Mossberg: Han pasado muchas cosas en el último año… Samsung y Android han crecido, las acciones de la compañía se han reducido. Siento que Apple ha perdido su cool. ¿Está Apple en problemas?

Tim Cook: En absoluto. Somos una empresa de productos y pensamos en nuestros productos. Algunas cifras de ventas demuestran la satisfacción del cliente… Me siento muy bien. Un número sin precedentes de nuevos productos ya salieron al mercado en diciembre del año pasado.

Kara Swisher: Pero aún así, usted tiene rivales competentes ahora, y Wall Street es sensible a ello.

Tim: Siempre hemos tenido rivales competentes: Microsoft, Dell, etc. Pero siempre nos hemos adaptado a ello y hemos luchado. No veo tanta diferencia a día de hoy. Siempre nos hemos centrado en hacer los mejores productos.

Kara: ¿La percepción que existe desde fuera no les molesta?

Tim: Si nos fijamos en las caídas de las acciones, éstas han sido algo frustrante para los inversionistas… y para nosotros. Pero esto no tiene precedentes. Después de haber vivido mucho tiempo, uno ve muchos ciclos. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en los productos. Si hacemos grandes productos que enriquezcan la vida de las personas, lo demás simplemente ocurre.

Walt: Hablemos de sus productos. Apple es conocida como una empresa capaz de cambiar el juego. Ha pasado bastante tiempo aunque… el iPad mini era un buen movimiento, pero no ha cambiado las reglas del juego.

Tim: El iPad mini no fue una nueva categoría.

Walt: Eso es necesario. Ha pasado ya mucho tiempo. ¿Siguen siendo esa empresa revolucionaria?

Tim: Sí, seguimos siendo esa empresa. Tenemos algunos planes increíbles en los que hemos estado trabajando durante un tiempo. Ideas increíbles. La misma cultura que trajo el iPhone, el iPad, el iPod… todavía está aquí.

Kara: Usted habló de la televisión el año pasado. ¿Dónde está ese proyecto ahora?

Tim: Aún estamos trabajando en la televisión con el Apple TV. Hemos vendido más de 13 millones, la mitad de las ventas del año pasado. Ha sido bueno desde el punto de vista del aprendizaje para Apple. Pensamos mucho sobre cómo mejorar la experiencia de la televisión… pero todavía estamos trabajando en ello.

Kara: Pero Steve Jobs habló de un cambio. Apple TV es lo mismo que hacen los demás. Y una parte de su contenido proviene de Hollywood.

Walt: ¿Así se mantienen?

Tim: No quiero entrar en detalles, pero sigue siendo un área de gran interés para nosotros. El producto y las relaciones que hemos construido proporcionan un conocimiento mucho más interesante de lo que se habría hecho de otro modo. Y la popularidad ha sido mayor de lo que pensábamos, y apenas lo comercializamos.

Kara: Entonces, ¿qué se va hacer al respecto?

Tim: No quiero responder a esa pregunta.

Kara: ¿Hay un gran plan?

Tim: Lo hay.

Walt: ¿Sería tan interesante que ustedes hagan algo este año?

Tim: Voy a hacer un trato. Serás el primero en saberlo.

Kara: Entonces, ¿cuál es su opinión sobre Google Glass?

Tim: Tiene algunos aspectos positivos. Es probable que atraiga a ciertos mercados. Sin embargo, es difícil ver una gran aceptación. Llevarla resultaría interesante…

Walt: ¿Así que usted está interesado en la televisión y muy interesado en llevar unas gafas como estas?

Tim: Por suerte, puedo estar interesado en más de una cosa.

Walt: ¿Son estas gafas que marcan la era post-PC, van más allá de las pulseras de fitness?

Tim: Sí, creo que sí. Me pongo unas FuelBand (marca de pulseras)… Nike hizo un gran trabajo. Se integra bien con el sistema operativo iOS. Mucha gente las lleva encima, pero de los que están haciendo más de una cosa, no he visto nada interesante. Nada que pueda convencer a un niño que nunca ha llevado gafas o una pulsera. O yo no lo he visto… Esta área está madura para su exploración… Muchas empresas estarán en ello.

Walt: ¿Apple es una de ellas?

Tim: No quiero responder a eso. Pero podría ser otra rama del árbol.

Kara: Entonces… gafas, ropa. ¿Dónde están interesados?

Tim: Estamos interesados en un gran producto. Me pongo las gafas porque tengo que hacerlo. La gente generalmente quiere gafas para reflejar su moda, estilo, etc. Creo que una pulsera es natural. Creo que hay otras cosas en este espacio que podrían ser interesantes. Los sensores se han disparado. Esto quedará más claro con el tiempo.

Walt: ¿Quieres hablar de Android? Ustedes comenzaron el movimiento moderno de los teléfonos móviles, y ahora tienen a Android. ¿Cómo te sientes al respecto?

Tim: ¿Me veo en ello? Por supuesto… no tengo mi cabeza metida en la arena. Podría decirse que hacemos el mejor PC. Hacemos el mejor reproductor de música y otros lo han repetido. Hacemos el mejor tablet y otros lo repiten. Hacemos el mejor teléfono y otros lo repiten. Para evaluar la salud de una empresa hay que buscar en una serie de parámetros. El iPad tiene el doble de las transacciones del comercio electrónico, incluyendo todos los dispositivos con Android combinados.

Walt: ¿Cuál es tu teoría? ¿La gente está comprando los dispositivos Android y los guarda en sus cajones?

Tim: A nivel mundial, creo que hay un montón de “smartphones”, nos consideramos un teléfono con funciones, y los usuarios lo utilizan como un teléfono con funciones. Creo que hay algunas tabletas que los compradores sienten que su experiencia no es muy buena y no la utilizan mucho. El iPad ha cambiado el juego… la gente no dice lo mismo alrededor de las tabletas con Android. No importa el negocio, en última instancia, el cliente es el juez. El iPad es el mejor en satisfacción del cliente. Eso es lo que deseamos… enriquecer la vida. No sacar el máximo partido.

Walt: Hablemos del iPhone y el iPad… ¿cuándo cambiarán?

Tim: ¿Qué hay de nuevo? No voy a responderles, tenemos una conferencia de desarrolladores en menos de dos semanas, y vamos a estar hablando del futuro de iOS y OS X. Todos estamos súper contentos de hacerlo. Se lo debemos al mundo a estos desarrolladores… resulta increíble ver la cantidad y la calidad de las aplicaciones. Tenemos una ventaja importante, y la satisfacción del cliente lo valida.

Kara: Así que hable con nosotros sobre el nuevo iOS.

Tim: ¿Recuerda lo que era la víspera de Navidad?

Kara: No, abrimos nuestros regalos en Nochebuena.

Walt: Y yo soy judío. Pero ¿esto es en lo que Jony Ive ha estado trabajando?

Tim: Si. El otoño pasado cambiamos las cosas, nuestro éxito realmente depende de nuestra innovación. La clave en la era post-PC es tener un hardware, un software y servicios increíbles, y a la vez combinarlos para que no se pueda saber qué es qué. La magia está en la intersección. Reconocemos las contribuciones que ha hecho Jony a la apariencia de Apple durante estos años, y eso podríamos hacerlo con el software también.

Kara: Usted mencionó la colaboración. ¿Puedes hablar un poco sobre su estilo de liderazgo? Ha retirado a Scott Forstall que tenía el poder bajo Steve… ¿no fue en colaboración?

Tim: No quiero hablar de nadie en particular, a excepción de los que están allí. El concepto era para apretar aún más los grupos, por lo que podría pasar más tiempo en encontrar la magia en la intersección. Ahora, siete meses después, ha sido un cambio increíble. Craig [Federighi] se está ejecutando iOS y OS X, y ha sido fantástico. Eddy [Cue] se centra en los servicios.

Kara: Entonces, ¿qué tipo de líder es usted? Ha cambiado el sistema de Steve.

Tim: Siempre me pregunto qué es mejor para el interés de Apple. Nunca me gusta hablar de mí mismo. Quiero que los demás me describan.

Kara: ¿Cómo eres de diferente a Steve?

Tim: En un montón de cosas soy diferente. Sin embargo, en los medios más importantes, somos iguales. Mantener la cultura de Apple… eso es lo más importante.

Walt: Tiempo de estrategia de producto. Steve bromeó sobre el iPod que era bueno tener finalmente más del 5 por ciento de la cuota de mercado, luego se amplió a varias líneas. En un caso, se acabó con el mini e introdujo el nano… se terminó con toda una gama de iPods. No hará eso con el iPhone o el iPad.

Tim: No hemos tenido necesidad de ello hasta ahora. Eso no cierra una puerta en el futuro. Se necesita un montón de trabajo duro para hacer realidad un teléfono y administrar el hardware, el software y sus servicios. Nos hemos centrado en hacer eso. No nos hemos centrado en hacer múltiples líneas. Piense en el iPod… el iPod no tiene la misma funcionalidad que los otros productos. Éste fue un buen producto, pero jugó un papel diferente. El mini juega un papel diferente a lo que hizo el clásico. La gente decía que el mini no se vendería, pero resultó que la gente los quería más ligero, más delgado, más pequeño. Estos productos sirven a una persona diferente, diferentes tipos, diferentes necesidades. Para el iPhone, esta es la cuestión. ¿Estamos ahora en un punto en que tenemos que hacer eso?

Walt: Algunas personas prefieren una pantalla mucho más grande. Existen algunos dispositivos que están entre los teléfonos y tabletas, que funcionan con un lápiz óptico. ¿Son lo suficientemente diferentes esos conceptos?

Tim: Una gran pantalla hoy viene con un montón de ventajas y desventajas. Los clientes están buscando su tamaño, pero también están mirando “¿qué fotos muestran el color correcto?” El balance de blancos, la reflectividad, la duración de la batería, la longevidad… todo es muy importante. Nuestros clientes quieren que lo pensemos y salgamos con una decisión. En este punto creemos que la pantalla Retina es la mejor. En un mundo hipotético donde no existen ventajas y desventajas, tamaño de la pantalla sería una diferenciación.

Kara: Hablemos de impuestos.

Tim: Lo sentimos como si fuera una oportunidad. Fuimos al Congreso con una propuesta… dijimos que no estábamos pidiendo exenciones fiscales, pero creemos que no debería haber ingresos neutrales en una reforma integral. Las multinacionales necesitamos la sencillez. Nuestra declaración de impuestos es de dos metros de altura. Creemos que debemos llevar todos los beneficios a los EEUU.

Walt: Para la gente común, estos parecen trucos. Entiendo que estás siendo sincero… el código de impuestos es muy enrevesado, pero eso es porque los grupos de presión han ejercido coacción para que sea complicado, y que le permite a las empresas pagar menos.

Tim: En el Congreso el tema de los impuestos está sometido a los grupos de presión, y es hora de enviarlos a la papelera y reiniciarlo. Pagamos 6.000 millones de dólares, y ese es el impuesto más alto de los EEUU. No estamos diciendo que debemos pagar menos. Podemos terminar pagando más. Pero tendríamos capacidad ilimitada para traer de vuelta a casa nuestro capital. Algunas personas piensan que tenemos un trato especial con el Gobierno irlandés con una tasa de impuesto del 2 por ciento. No tenemos eso. El debate fundamental es si una empresa como Apple que desarrolla las cosas en los EEUU, pero los vende en todo el mundo, debería traer todos sus beneficios a EEUU y someterse a imposición en EEUU. Apple tiene divisiones en todo el mundo con sus propias declaraciones de pérdidas y ganancias, y no tenemos ningún problema con eso. Si todo lo desarrollado aquí será gravado sobre los beneficios de todo el mundo, me preocupa el desarrollo futuro. Somos afortunados de que no tenemos que tomar una decisión económica, pero pienso en muchas empresas que sí lo hacen, esto no sería bueno para el empleo de EEUU.

Walt: El Congreso le hizo preguntas difíciles, y luego comenzó un festival de amor. ¿Era sorprendente?

Tim: Yo no diría que fue un festival de amor. En una silla de testigos uno no tiene esa sensación. Pero fue grandioso ser parte del proceso y poder contar nuestra historia. Espero que ayude en el proceso de reforma.

Walt: ¿Recuerdas cuando eras una empresa que luchaba y no recibía mucha atención de los gobiernos? Ahora todo el mundo está mirando… defensa de la competencia, el caso de los libros electrónicos. Muchas agencias gubernamentales. ¿Qué está pasando?

Tim: Cuando usted consigue ser más grande, se obtiene más atención. Viene con el territorio. Estamos haciendo un trabajo increíble en el medio ambiente, por ejemplo. Nos hemos centrado en que durante mucho tiempo se eliminen las toxinas de todos nuestros productos, funcionando con centros de datos en materia de energía renovable al 100 por cien, tenemos el mayor parque solar de cualquier lugar…

Walt: ¿Pero usted no se siente como un objetivo?

Tim: Cuando eres grande, te están mirando. En lo fiscal no veo nada diferente en Apple que pueda ver en los demás.

Kara: ¿Apple se mantiene a un nivel superior?

Tim: Me encanta que todos nos aferramos a la idea de que Apple esté a un nivel superior. El caso de los libros electrónicos es extraño. Nos negamos a firmar un acuerdo que dice que reconozcamos algo que no hicimos, por lo que vamos a luchar contra ello. El medio ambiente, los derechos laborales… cosas así las vamos a empujar adelante.

Kara: Hablemos de su dinero… los montones y montones de dinero. ¿Por qué Apple no hace nada con él?

Tim: En años anteriores, hemos adquirido unas seis empresas por año. Este año, ya hemos adquirido nueve empresas. No vamos a anunciarlas a todas… Sólo las que se tienen que anunciar.

Walt: ¿Está pensando en grandes adquisiciones?

Tim: No estamos buscando una empresa grande, pero no estamos opuestos a hacerlo. La clave está en si nos ayudaría a hacer un gran producto. Y cabría en la cultura de Apple.

Kara: ¿Qué les falta? ¿Socializarse?

Tim: Hacemos algunas cosas sociales… iMessage, Game Center. No tenemos una red social, sino que trabajamos con Facebook y Twitter. Nunca sentimos que teníamos que tener una red social. Pero no tenemos miedo…

Walt: Hablemos del control de lo abierto vs. lo cerrado. Facebook hizo Facebook Home… Entiendo que hablaron con usted acerca de ello, pero Apple no dejaría que nadie se hiciera cargo de su pantalla de bloqueo, su teclado, reconocimiento, escritura predictiva, etc. No se han mantenido al día con Android. Ellos permiten que otros tomen esa tecnología. ¿Han pensado en tener un poco menos de control?

Tim: Por supuesto. En general, usted verá que nos abriremos más a las API en el futuro, pero no al grado de que los clientes estén en riesgo de malas experiencias. Siempre hay una línea muy fina. O tal vez no… El cliente nos paga para tomar decisiones en su nombre. Pero verás que nos abrimos más.

Walt: ¿Entonces dejarás que terceros hagan algunas características?

Tim: Si.

Preguntas y respuestas del público.

Pregunta: ¿Qué tan importante es la publicidad móvil en Apple?

Tim: La tenemos para que ganen dinero los desarrolladores, no para nosotros. Sigue siendo importante… queremos que los desarrolladores hagan dinero. En marzo, los desarrolladores del sistema operativo iOS se acercaban tres veces más que en Android. Si podemos ayudar en la publicidad, estoy interesado en eso. Hoy en día no resulta ser lo suficientemente grande como para considerarlo como “núcleo”.

Pregunta: ¿Debe Apple extenderse a otras plataformas (Android, Windows) con iCloud?

Tim: No tenemos ningún tema religioso con portar aplicaciones de Apple para Android… si tiene sentido, lo haríamos. La misma filosofía es aplicable a iCloud. ¿Tendría sentido? No hoy en día.

Pregunta: ¿Cuándo es la edad adecuada para que un niño pueda adquirir un iPhone?

Tim: Ser padres es clave. Me gusta que los niños aprendan desde temprano, pero esta experiencia debería ser curada por el padre. Obviamente hay que controlar el tiempo. La tecnología en sí misma no es mala para la juventud.

Pregunta: Los mejores productos tienen grandes servicios, y Google está ejecutando círculos a su alrededor con la búsqueda, mapas, etc. ¿Qué servicios vienen a ayudar a mantener a la gente en el sistema operativo iOS?

Tim: iMessage es un servicio interesante… entregamos 2 mil millones de mensajes por día. iTunes entrega contenido increíble. FaceTime se utiliza enormemente. Pero estamos haciendo un montón de ajustes en los servicios. La magia está en que el hardware, el software y los servicios se encuentren.

Pregunta: ¿Alguna oferta de Apple a Waze?

Tim: No, no la hicimos.

Pregunta: ¿Cuál será la estrategia de lanzamiento de los productos de Apple?

Tim: Liberamos los productos cuando estén listos. Creemos en el elemento sorpresa, y que precisamente nuestros clientes aman esas sorpresas.

Pregunta: ¿Qué pasa con los mapas?

Tim: Es muy importante… es una de las razones por la que estamos invirtiendo tanto. Mapear es complejo, y no sólo por los datos subyacentes, sino por otras cosas como los puntos de interés y demás herramientas. Hemos hecho muchas, pero muchas mejoras.

Pregunta: ¿Se fía de Apple Maps?

Tim: Las cosas han mejorado mucho, y estamos poniendo mucha gente brillante en ello. Todavía hay trabajo por hacer.

Pregunta: ¿Qué necesita Apple para tener más contenido?

Tim: No. Nunca he creído que debamos tener contenidos propios, apenas tienen acceso. No tenemos la habilidad para producir y dirigir. iTunes sigue creciendo, pero también hay otros servicios que permiten a los consumidores acceder a contenidos sin ser dueño de ellos.

Pregunta: Hay un montón de litigios sobre patentes, pero no ha logrado nada. ¿Quieres que los competidores hagan sus propias cosas? ¿Cuál es el final del juego?

Tim: En el lado positivo, no sólo para Apple, sino para la industria, tenemos el tema de las patentes estándares que son esenciales en gran parte resuelto. Google y Samsung nos demandaron por las patentes estándares que son esenciales. En gran parte del mundo he dicho que esto no es correcto, y es un abuso. No sólo para Apple.

Pregunta: Pero ustedes habían demandado a Samsung antes. ¿Qué es lo que quiere de ellos?

Tim: Bueno, yo no estoy negociando esta noche. En general, no me gustan los pleitos…

Pregunta: En el Mac, iLife era un elemento diferenciador. ¿Es importante tener algo similar para iOS?

Tim: En el iPad, la productividad ha sido muy clave. Algunos estaban preocupados de que sería sólo el consumo, pero no es así. Tenemos iWork allí, y ésta es la aplicación más popular de pago de todos los tiempos en el iPad. Contamos con GarageBand, iMovie, etc. Hemos tratado de poner equilibrio en la creación de contenido. Tendrá que continuar para ver algunas cosas interesantes allí.

– Fin de la entrevista

.

.

By