Comercio nuevas tecnologías » Informática » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora

Tim Cook confirma que Apple comenzará a fabricar ordenadores en EE.UU.

Diciembre 7, 2012

En una entrevista que ofreciera a la revista de negocios BusinessWeek, el actual CEO de la compañía norteamericana Apple Inc., Tim Cook, ha reconocido que su empresa tiene pensado trasladar pate de la producción de sus ordenadores Mac al propio territorio de EE.UU., una decisión que podrá oficializarse a partir del año 2013.

Cook fue claro en su declaración, añadiendo que “El próximo año traeremos parte de la producción a Estados Unidos para el Mac. Hemos estado trabajando en esto por mucho tiempo, y estamos acercándonos a lograrlo. Ocurrirá en 2013. Estamos muy orgullosos de ello. Podríamos haberlo hecho rápidamente, quizás centrándonos sólo el ensamblaje, pero hemos querido hacer algo más sustancial. Así que literalmente invertiremos unos 100 millones de dólares. Esto no significa que Apple lo hará todo por sí mismo, sino que trabajaremos con gente, e invertiremos nuestro dinero”.

Desde el pasado mes de noviembre se ha estado vendiendo la idea de que la compañía china Hon Hai Precision Industry Co., Ltd. (Foxconn) podría instalar algunas naves de producción dentro del territorio de EE.UU. (les recomiendo leer ¿Foxconn ampliaría sus plantas en EE.UU?), sobre todo en territorios de Detroit y Los Ángeles; sin embargo, la firma china ha negado hasta ahora estas afirmaciones, aunque la salvedad que hace Cook cuando dice que Apple no “lo hará todo por sí mismo”, nos presentan un horizonte en el que Foxconn podría llegar a EE.UU. o Apple pudiera buscarse nuevos socios en el proceso de producción de sus nuevos modelos de Macs.

Pero la idea de Cook de replantearse la producción de sus ordenadores dentro de EE.UU., pudiera tener cierto coste económico relacionado con la formación de técnicos especializados en el montaje de su cadena de producción, de hecho así lo dejó claro en una entrevista que ofreciera a la cadena de noticias NBC: “No se trata tanto del precio, se trata de las habilidades” en este caso se sus productores norteamericanos.

¿Se esconde alguna presunción patriótica tras estas declaraciones de Cook? La verdad es que los periodistas de BusinessWeek le preguntaron al CEO de Apple acerca de su “responsabilidad patriótica como empresa estadounidense”, a lo que Cook respondió que sí, que hasta cierto punto Apple tiene el deber de crear empleo en EE.UU. “No creo que tengamos una responsabilidad de crear un cierto tipo de empleo, pero creo que tenemos la responsabilidad de crear empleos”.

Aunque a decir verdad, Cook estaba hablando más sobre las personas que crean aplicaciones para Apple, sobre todo su sistema operativo iOS, que los nuevos productores de ordenadores Macs: “Hemos creado 600.000 empleos en Estados Unidos. No todos trabajan para Apple. Somos parte de una economía global. Más del 60% de nuestras ventas están fuera de EE.UU. Así que tenemos una responsabilidad con otros también”.

 

By