Comercio nuevas tecnologías » Mercados » Noticias de última hora

¿Cuáles son las principales tendencias de la feria tecnológica CES 2014?

Enero 8, 2014

Desde el día de ayer, las puertas del Centro de Convenciones de Las Vegas, EE.UU., han quedado abiertas para dar paso a todos los asistentes a la gran feria de la tecnología doméstica, International Consumer Electronics Show (CES 2014), la cual reúne lo mejor del sector tecnológico para presentar las principales novedades y tendencias del mercado para 2014.

De esta nueva edición de la gran feria CES 2014, se ha dicho que las principales novedades del evento, por lo menos en sus dos días de desarrollo, han girado en torno a la televisión 4K, los dispositivos móviles, la biometría, la internet de las cosas y, como novedad de temporada, la impresión en 3D.

Sin lugar a dudas, en estos últimos años la industria de la televisión ha ido perfeccionando su oferta, centrada en lo fundamental en brindarles a los consumidores una mejor calidad de imagen (4K) y una mayor conectividad a la red (Smart TV y WebOS), en vez de continuar desarrollando la tecnología 3D que, al parecer, ha quedado congelada.

En esta nueva edición de la feria CES 2014 la televisión 4K, también conocida como Ultra HD (UHD), ya es un hecho real. Si ya en 2013 habíamos asistido a la presentación de los primeros prototipos de televisores que han desarrollado esta tecnología 4K, ahora en 2014 se observa cómo ha evolucionado la misma, siendo utilizada en pantallas de mayor tamaño y con mejores prestaciones.

Compañías como Samsung Electronics y LG Group han sido los principales protagonistas de esta feria CES 2014 dentro de este ámbito de la televisión 4K, exhibiéndole al público asistente sus nuevos modelos de televisores con pantallas gigantes, de 105 pulgadas, y hasta con una formas curvas. De la compañía Samsung vale la pena resaltar su nuevo modelo de televisión con la pantalla flexible, la cual se pone plana o curva a gusto de los consumidores individuales.

Apartándonos del mundo de la televisión, la nueva edición de la feria CES 2014 ha mostrado pocas novedades relevantes en cuanto a dispositivos móviles se trata. Las tablets y los teléfonos móviles continúan su evolución lógica del consumo que estrena más potencia en los procesadores, mejor calidad de las pantallas, mayor cantidad de píxeles en sus cámaras fotográficas y algún que otro detalle técnico que diferencie un dispositivo de principal competidor.

Estrenos han sido las dos tablets de Samsung, en este caso centradas en el segmento de gama alta y profesional: la Samsung Galaxy Tab Pro (8.4, 10.1 y 12.2) y la tablet Samsung Galaxy Note Pro 12.2. También se destacan los teléfonos móviles LG G Flex (LG) con su forma curva y semiflexible, Sony Xperia Z1 Compact (Sony) cuyo principal atractivo es su cámara fotográfica de 20.7 megapixeles.

De momento no se han presentado los esperados relojes inteligentes (Smartwatches) tipo Samsung Galaxy Gear (Samsung), aunque sí se ha destacado las presentaciones de los modelos Pebble Steel (Pebble Technology) o la banda de goma SmartBand desarrollada por Sony. Nada nuevo de las gafas Google Glass desarrolladas por la compañía Google Inc.

Como casi siempre ocurre con el mercado de la tecnología móvil, es la compañía Apple Inc. la que va marcando las tendencias del mercado.

Lo cierto es que la utilización de los sensores digitales y los escáneres para interactuar con los dispositivos tecnológicos llevan un tiempo de existencia; pero no ha sido hasta la llegada del nuevo modelo del iPhone de Apple, en este caso el iPhone 5s y su lector de huellas dactilar, que se ha podido observar un impulso en el uso de esta tecnología biométrica en los nuevos dispositivos móviles.

Por otro lado, poco a poco ha venido apareciendo un nuevo concepto se ha abierto paso dentro del mercado de la tecnología del consumo: en este caso se trata de un concepto de conectividad total, de la nueva internet de las cosas.

Este concepto de la conectividad de todo lo que pueda ser posible, dentro o fuera del hogar, ha comenzado a encontrar su propio espacio en esta feria de la tecnología del hogar CES 2014.

En estos últimos años hemos esto observando cómo los teléfonos móviles y las tablets se conectan a otros soportes electrónicos del hogar, quedando vinculados de este modo los televisores, las consolas de videojuegos, las cámaras de video vigilancia, equipos conductores de electricidad y demás dispositivos electrodomésticos.

Pero la mejor concreción de esta idea se ha podido apreciar en esta feria tecnológica a través del acuerdo anunciado entre la compañía Google y diversas empresas del sector automovilístico, particularmente la compañía Audi AG, el cual podrá vincular el sistema operativo Android con los diferentes mandos y servicios de los futuros coches.

Por último, la novedad del momento en esta feria CES 2014 ha sido la impresión en 3D. Esta tecnología aún está en sus fases iniciales, pero lo cierto es que las impresoras 3D y sus objetos impresos han de ser una de las principales atracciones de dicho evento.

Aún quedan algunas horas para que terminen estas extensas jornadas de estreno de los nuevos productos tecnológicos, pero al parecer lo más importante de la feria ya ha sido mostrado al público. A no ser que llegue un nuevo producto a última hora, a esta edición de 2014 no le queda más que retórica.

De haber alguna novedad digna de consideración, la comentaremos en nuestro resumen final de la feria CES 2014.

By