Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

¿Renunciará Google a sus mapas en el nuevo iPhone 5?

septiembre 25, 2012

Eric Schmidt

Todo parece indicar que, de momento, la compañía Google Inc. no va a proveer del servicio de mapas (Google Maps) a los usuarios que utilicen el sistema operativo iOS 6 desarrollado por los programadores de la compañía Apple Inc. Como bien recordaremos, una vez que los usuarios del iPhone e iPad pasen de su sistema operativo iOS 5 al 6, el servicio de Google Maps será sustituido por el nuevo servicio de Apple Maps.

Pues bien, al parecer los directivos de Google ven muy lejana una colaboración en cuanto al desarrollo de una aplicación propia para el iPhone 5 o iPad 3 se refiere, por lo menos por ahora. Según ha declarado a los medios de prensa en Tokio, Japón, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, su compañía no adoptó medidas alternativas para ofrecer el servicio de Google Maps, una vez que Apple renunciara a su aplicación nativa tras la nueva actualización del iOS 6.

Reunido con un grupo de periodistas, presidente ejecutivo de Google dejó claro su punto de vista “Creemos que habría sido mejor si se hubieran quedado con el nuestro”, agregando más adelante “¿Qué vamos a hacer, forzarlos a no cambiar de idea? Es su decisión”.

Desde el punto de vista empresarial, Schmidt ha asegurado que ambas compañías mantienen sus contactos profesionales “en todo tipo de niveles”, pero que es responsabilidad de Apple aceptar o no una aplicación alternativa para su servicio de mapas que pudiera ser distribuida desde su tienda App Store.

Aunque las relaciones conjuntas entre las compañías de Apple y Google en torno al iPhone y sus aplicaciones tuvo su origen allá por el año 2007, fecha en la que se incluyeron los servicios nativos de YouTube y Google Maps en la interfaz del primer iPhone, al parecer la llegada y expansión del sistema operativo Android ha venido a enturbiarlas, a tal extremo que a día de hoy Apple ha decidido desterrar el servicio de mapas de Google.

Schmidt admitió ante los representantes de la prensa su esperanza de que Google.com siga siendo el socio de búsquedas de Apple en el iPhone, pero reconoció que esta será una decisión que sólo dependerá de la futura política que se aplique desde Apple.

“No estoy haciendo predicciones. Queremos que sea nuestro socio… No voy a especular sobre qué harán ellos. Ellos pueden responder a esa pregunta en la medida en que lo consideren pertinente”, declaró al respecto.

Pero al final quienes salimos perdiendo somos los usuarios, ya que entre una cuestión y otra, los actuales mapas del iPhone o el iPad dejan mucho que desear, al extremo de que hasta el propio Steve Wozniak, cofundador de Apple, tuviera que reconocer su decepción una vez que probara este nuevo Apple Maps en el iPhone 5, según se afirmara desde el portal ZDNet.

By