Comercio nuevas tecnologías » Informática » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

¿Será Surface un negocio redondo para Microsoft o un estrepitoso fracaso de ventas?

junio 23, 2012

Todo el mundo de las nuevas tecnologías anda revuelto en estos días después de que se hiciera oficial la presentación de Surface, la nueva tablet con el que la compañía Microsoft Corporation pretende ganar el tiempo perdido en este mercado emergente de las tablets.

Mucho se ha hablado de las ventajas (o desventajas) que ofrece este nuevo producto frente a su principal rival del mercado, en este caso el Nuevo iPad de la compañía Apple Inc. Lo cierto es que los detalles de Surface aún no se conocen en su totalidad, pero sí las principales características que le permitirían ganar adeptos en este mudo de las marcas, como su teclado integrado y desplegable, la presencia de puertos para memorias micro SD, conexiones USB 2.0 ó puerto para salida de vídeo HD.

Sin embargo, también se comenta que Surface podría llegar al mercado únicamente con conectividad Wi-Fi, algo que lo pondría en notable desventaja frente a su principal competidor (Nuevo iPad) y derivados, que cuentan con conectividad 3G y, en el caso del dispositivo de Apple, tecnología LTE mucho más rápida. De ser cierto este rumor, creo que ya el nuevo Surface de Microsoft saldría al mercado con una fuerte limitación que frenaría los ímpetus de los usuarios, muchos de los cuales habrían puesto sus esperanzas en una nueva tablet del mercado que verdaderamente se convirtiera en una alternativa al iPad.

Pero hay más en contra del Surface de Microsoft. A esta limitación de la conectividad 3G que pudiera tener este dispositivo, parece que se le va a agregar el tema del precio: según algunos portales de internet encabezados por Bloomberg y DigiTimes, el precio del nuevo tablet Surface de Microsoft podría estar entre los 599 dólares y los 799 dólares. De ser cierto lo que se dice, todo apunta a que el Surface de Microsoft será un verdadero fracaso de ventas.

¿Por qué? Reflexionemos: ¿quién se querría comprar un tablet que recién acaba de salir al mercado, y del que no se sabe cómo va a funcionar, a un precio elevado y sin conexión 3G, cuando en el mercado existen mejores opciones, más baratas y con conectividad permanente? Hablando claramente, a día de hoy como alternativa al Nuevo iPad podemos poner (en relación calidad precio) la propia venta del iPad 2, 399 dólares en su versión más económica, y las últimas versiones del Samsung Galaxy Tab, por no hablar de la gran variedad de tablets que han llegado al mercado producidas por compañías como Acer, Toshiba, RIM y muchas más.

Pero para rematar esta competencia a la que se tendrá que enfrentar el nuevo Surface de Microsoft, podemos observar como otros productos que no llegan a ser precisamente tablets, pero que sí hacen funciones similares, llevan los precios hasta límites tan bajos que pudieran acercarse casi a los precios de coste: ejemplo de ello, el Kindle Fire de Amazon.com Inc., la cual tiene un precio de tan sólo 199 dólares.

¿Realmente la gente estaría dispuesta a pagar más de 500 euros por un dispositivo con limitaciones de conectividad? La lucha de Microsoft va a ser dura, y de ser cierto estos rumores, lo que sí parece ser seguro es el fracaso de ventas del nuevo Surface de Microsoft, sino miren qué ha pasado con el Blackberry PlayBook y saquen sus propias conclusiones.

 

By