Comercio nuevas tecnologías » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

¿Está el nuevo sistema operativo Windows 8 condenado al fracaso?

octubre 19, 2012

Apenas faltan siete días para que se haga la presentación oficial del nuevo sistema operativo Windows 8 por parte de la compañía Microsoft Corporation; sin embargo, desde hace ya bastante tiempo, en concreto desde el día 31 de mayo de 2012, se liberó la versión de prueba para los consumidores, conocida como Release Preview, la cual se ha podido descargar desde la propia página web de Microsoft, además de poder instalarse y probarse en los ordenadores de los usuarios de Microsoft.

La llegada del nuevo sistema operativo Windows 8 el próximo viernes 26 de octubre estará precedida por la experiencia de algunos usuarios, analistas y desarrolladores, que ya han utilizado la versión de prueba de Microsoft para Windows 8, tanto la Release Preview para usuarios como la Developer Preview para desarrolladores; una experiencia de campo que ha dividido las opiniones acerca del nuevo sistema operativo Windows 8 en dos grandes grupos, los que lo defienden y los que le auguran una debacle total, sobre todo a Microsoft.

A una semana de salir al mercado, Windows 8 ha generado la polémica en la red, enfrentando a sus defensores con sus detractores, porque para serles sincero, la nueva interfaz gráfica de usuario Modern UI, antigua Metro, ha significado un verdadero cambio en la manera de utilizar este sistema operativo, a tal extremo que sus críticos consideran que a los propios usuarios finales les costará algo de tiempo adaptarse al uso de la misma, por lo que la actualización masiva desde una versión anterior de Windows al nuevo Windows 8 está en entredicho, a pesar del marketing y las oferta de lanzamiento (40 euros hasta enero).

Según el artículo del periodista Peter Svensson, de la agencia Associated Press (AP) y que aparece publicado en la web de cadena FOX News, la salida de la nueva versión de Windows 8 tiene a muchos consumidores en shock, ya que el cambio radical de su interfaz de usuario Modern UI “obligará a los usuarios a aprender nuevas formas de hacer las cosas”.

Los desarrolladores de Microsoft han querido acercarse al nuevo universo de los teléfonos móviles y las tablets, creando para ello un sistema operativo intermedio que lo mismo funcionará con un ordenador de sobremesa o portátil, que con un smartphone o un tablet. He aquí la complicación se su consumo masivo, según opinan algunos analistas.

Por lo tanto, este cambio radical podría ahuyentar a los usuarios de los ordenadores de sobremesa, en este caso los PCs tradicionales, ya que una vez que se han especializado en el manejo de la interfaz de Windows XP, Vista o Windows 7, deberán aprender a interactuar con el sistema de mosaico de Modern UI, en el cual se han simplificado los iconos, al extremo de desaparecerse la pantalla el famoso Menú de Inicio o el tradicional Escritorio (Desktop) que se mantendrá, pero oculto: “esta es una medida que corre el riesgo de confundir y alejar a los clientes”, opina Svensson.

Las personas que están en contra de la nueva interfaz Modern UI de Windows 8 opinan que es “muy difícil acostumbrarse a ella”, y a la vez se cuestionan si realmente esta nueva interfaz podrá satisfacer las necesidades y aspiraciones prácticas de los usuarios de los teléfonos móviles, las tablets y los ordenadores a la vez. “Estoy muy preocupado de que Microsoft podría estar a punto de dispararse en su propio pie”, dijo Michael Mace, un alto ejecutivo de Silicon Valley.

No obstante, Microsoft confía ciegamente en que los propios usuarios podrán darle la razón a la empresa y asumir de una vez por todas, el uso del nuevo sistema operativo Windows 8, o por lo menos eso es lo que opina el director financiero de Microsoft, Peter Klein, quien declarara en Wall Street ayer jueves que “esas innovaciones han ofrecido un valor muy productivo, ofreciendo una mejor usabilidad.”

A la nueva interfaz de usuario Modern UI de Windows 8 se le critica que se le haya sacrificado lo obvio: “En la búsqueda de la simplicidad, sacrificaron obviedad” dijo Sebastiaan de With, diseñador de interfaz y citado por AP. “Hay muchas cosas que se ocultan” explica Raluca Budiu, especialista en la experiencia del usuario con Nielsen Norman Group, agregando más adelante según Svensson, que “una vez que los usuarios la descubren, tienen que recordar dónde están. Las personas tendrán que trabajar duro y utilizar este sistema de manera regular.”

Ahora bien, los defensores del nuevo sistema operativo Windows 8, con su interfaz Modern UI incluida, opinan que después de aprendizaje y de jugar un rato con su interfaz, los usuarios se acostumbrarán a él; sosteniendo además que el ordenador arranca más rápido, que funciona muy bien en ordenadores pocos potentes, como por ejemplo los Netbooks, cuya capacidad de procesamiento es algo limitada en comparación con los ordenadores normales u otro tipo de ordenadores portátiles, incluidos los UltraBooks.

Opinan que el sistema de mosaico se va volviendo con el tiempo más intuitivo, de manera tal que la experiencia de trabajo con otros sistemas operativos que funcionan con aplicaciones (Apps) como iOS (Apple Inc.) o Android (Google Inc.) pudieran ser un buen referente a la hora de adaptar los hábitos de interacción de los viejos modelos de Windows con la nueva interfaz Modern UI de Windows 8.

De hecho, el que se haya liberado el software desde hace unos meses atrás, podrá ayudar a que la gente ya se haya familiarizado con su sistema de mosaicos y demás aplicaciones. Lo otro llegará con el marketing, y la capacidad que tenga la propia Microsoft de convencer a la gente de las bondades del nuevo sistema operativo Windows 8, para ello han invertido una buena suma millonaria, esperemos que les de resultado.

En fin, que opiniones hay para todos los gustos. Y tú, ¿has probado ya la nueva interfaz Modern UI de Microsoft 8? ¿Qué te ha parecido esa experiencia, te ha sido fácil manejarla? Esperamos que compartas con nosotros tus nuevas vivencias en el manejo de Windows 8. Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus conocidos por las redes sociales. Gracias.

By