Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Apple acusada de robar un diseño de reloj suizo

Septiembre 21, 2012

La última actualización del sistema operativo iOS 6 ha estado dando muchos dolores de cabeza a sus desarrolladores. Ya es clásico el fiasco del nuevo Apple Maps, el nuevo servicio de mapas de la compañía Apple Inc., y que pretende sustituir el antiguo servicio de Google Maps.

Pero aún hay más, he leído de personas que se han quedado sin servicio Wi-Fi después de instalar iOS 6, otras que durante el proceso de actualización del dispositivo (iPhone, iPad o iPod Touch) se les ha quedado colgado y han tenido que reiniciar el proceso, y ahora se les suma una acusación por robo de diseño.

Quién lo iba a decir, Apple que ha arrinconado a muchas compañías como Samsung Mobile, por ejemplo, dado el controvertido derecho de propiedad intelectual y ahora les han pescado robando ideas. Típico de la época de Steve Jobs, cuando el fundador de la compañía se pasaba por los talleres copiando ideas, y luego las ofrecía como de su propia cosecha: lean el libro Steve Jobs de Walter Isaacson, ahí hay muchos ejemplos.

Pero bueno, a lo nuestro. Resulta ahora que los abogados de la compañía suiza Swiss Federal Railways han acusado a Apple de haberles robado el clásico diseño de sus relojes de estación y lo han reproducido, sin su autorización, en la última actualización del sistema operativo iOS 6.

Como se podrá comprobar, ambos relojes tienen un diseño muy similar, con unas formas minimalistas claras, dado el uso muy geométrico de sus minuteros, y con un círculo en la punta del segundero. En fin, que el reloj de Apple es un calco en el diseño y sin apenas tomarse la molestia de consultar a sus dueños. Y después dicen que Samsung…

Reloj de Apple

Pero parece que todo esto quedará en un simple “acuerdo amistoso”. Reto Kormann, vocero de Swiss Federal Railways, ha declarado que su compañía se siente orgullosa de que los diseñadores de Apple hayan copiado la forma de su reloj que tiene una historia de 68 años. Sin embargo, al parecer lo que les ha molestado ha sido precisamente la forma utilizada: sin apenas haberse tomado la molestia de preguntarle a sus dueños si podían hacerlo.

Pero bueno, parece que las partes implicadas están dispuestas a llegar a un acuerdo amistoso, el cual les impida llegar a los tribunales, aunque sí han presentado una demanda formal, por lo que esta vez todo parece que quedará como una simple reclamación, y algo de dinero por detrás.

By