Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

El sistema operativo Android no ha sido tan rentable para Google

abril 26, 2012

La batalla judicial que mantienen en estos momentos los representantes de la compañía Oracle Corporation y Google Inc. parece que no va por buen camino en cuanto a los intereses de confidencialidad de Google se refieren. Esta lucha en los tribunales ha permitido que de puertas afuera se conozca más de lo necesario en referencia a la información empresarial de Google Inc., la cual se ha mantenido hasta ahora en el mayor secreto posible.

Los administradores de la compañía Google Inc. han querido conquistar el mundo y ofrecérselo a los internautas, registrando desde la información almacenada en la red hasta las grandes bibliotecas, los servicios de música y video, o los mapas reales de las diferentes ciudades de estos cinco continentes. Google.com ha querido darlo todo a los usuarios, todo menos su información empresarial. Y eso se está viniendo abajo en este litigio que mantienen con los directivos de Oracle.

Uno de los datos que ha saltado a la luz pública relacionado con la compañía Google Inc. es precisamente su información financiera, por lo menos la relacionada con los ingresos que generó el sistema operativo Android entre los años 2009 y 2010.

El proceso judicial en Oracle Corporation y Google Inc. se basa, fundamentalmente, en la acusación de parte de Oracle del uso de patentes de su propiedad, además del lenguaje de programación Java que lleva inscrito el sistema operativo Android, por parte de los desarrolladores de Google sin que se haya pagado por ello su correspondiente cuantía económica.

¿Quién lleva la razón? Cada una de las partes defiende sus puntos de vistas; sin embargo, lo interesante en este caso es ver cómo la compañía Google Inc. ha tenido que hacer pública su información financiera, sobre todo relacionada con los estimados de ingresos que se iban a obtener en 2010 con su sistema operativo Android, su portal de vídeos YouTube o el fracaso proyecto de Google TV. Gracias a la publicación The Verge podemos tener una idea de cuánto planificaba ganar esta compañía Google Inc. para la fecha. He aquí el gráfico publicado por The Verge.

Datos de Android

Sin embargo, pasados ya dos años desde que se hicieran aquellas proyecciones, el equipo económico de Google Inc. peco de exceso de confianza y sus resultados económicos obtenidos no llegaron a cumplir con estas expectativas. Por ejemplo, con el sistema operativo Android los analistas financieros de Google se tuvieron que enfrentar a la dura realidad: Android sólo generó 295 millones de dólares entre los años 2009 y 2010, 350 millones menos de los 645 millones que había pronosticado según sus cálculos.

Otro detalle que se pudo ver en esta desnudez de los datos financieros de la compañía  Google Inc. fue su mayor fracaso del momento, aparte del proyecto Google TV: en este caso su tienda online que estaría especializada en la venta de teléfonos móviles, un proyecto que al parecer no han dado del todo por perdido.

A este desastre económico en las cuentas de Google Inc. se le suma, como resultado de estas revelaciones, el problema de la compañía para vender desde su portal Android Market aquellas app de pago: se ha podido conocer que de los 278 millones que logró ingresar la compañía Google Inc. relacionados con el sistema operativo Android, sólo el uno por ciento venía de la compra de app de pago en su tienda virtual Android Market.

Continuando con este desastre de predicciones de Google podemos decir también que los directivos de esta compañía pensaron dar el gran golpe al sistema operativo iOS de Apple: según sus estimaciones, en el año 2010 se venderían cerca de los 10 millones de tablets con el sistema operativo Android en su interior, logrando de este modo hacerse con el 43 por ciento del mercado global de tablets para 2012.

Pero este ha sido un proyecto que se ha quedado en los planes de trabajo. Nada más alejado de la realidad, según un informe desarrollado por Garther el estimado de cuota mundial de tablets con el sistema operativo Android apenas alcanzará el 31 por ciento; en otras palabras, Apple y su iPad continúan siendo los que mandan en este mercado emergente.

En fin, que este juicio entre las compañías Oracle Corporation y Google Inc. ha servido para desnudar, al menos en finanzas, la realidad de Google y demostrarnos que sus aspiraciones de expansión global apenas han cumplido con el cincuenta por ciento de sus expectativas, gracias a Dios.

 

Enhanced by Zemanta

By