Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática » Software » Telecomunicaciones

El sistema operativo Android llega al Departamento de Defensa de EE.UU

diciembre 30, 2011

Departamento de Defensa

Según revelan los documentos desclasificados del Departamento de Defensa de EE.UU y que se han publicado en internet, todo parece indicar que el sistema operativo Android de Google va a ser utilizado por parte de su personal en las comunicaciones habituales. Justo hasta hace unos días,  este servicio de comunicación interna entre sus empleados había utilizado, en exclusividad, los teléfonos BlackBerry de la firma canadiense Research in Motion (RIM); sin embargo, la disposición del servicio de smartphones con el sistema operativo Android ha llegado, pero con limitaciones.

Uno de los pilares que había permitido la hegemonía de las BlackBerrys ha sido el robusto sistema de seguridad que ofrecen estas terminales de RIM; no obstante, la popularidad del sistema operativo Android de Google parece que ha hecho cambiar de idea a los administrativos del Departamento de Defensa, aprobándose recientemente la utilización de los smartphones con Android instalados, pero no todos los teléfonos podrán optar por este uso o servicio, para ello deberán cumplir una serie de requisitos técnicos que lo capaciten para ello.

Por ahora, el único teléfono móvil que funciona con el sistema operativo Android y que ha sido aprobado por el Departamento de Defensa de EE.UU ha sido el modelo Dell Venue, fabricado por Dell. Entre sus exigencias está la de tener instalada la versión 2.2 del sistema operativo Android, conocida como Froyo; además, estos teléfonos no podrán tener acceso a la tienda Android Market de Google, por lo que se le ha despojado su núcleo para que no pueda ser utilizado este servicio por parte de su personal. La conexión a internet deberá ser, única y exclusivamente, a través de la red proxy del Departamento de Defensa.

¿Y qué tal las opciones con el iPhone y el iPad? Evidentemente los militares norteamericanos también han probado estas opciones de servicio, pero al parecer el estricto control que ofrece Apple a la infraestructura de su sistema operativo, iOS, que impide la instalación de funciones de terceros, ha impedido que sean aprobados definitivamente por las autoridades competentes. La diferencia entre el sistema operativo Android y el iOS está en el código, el primero es abierto y el segundo ultra secreto, de ahí su limitación para estos servicios.

Por otra parte, el uso de estos smartphones con el sistema operativo Android por parte del Departamento de Defensa de EE.UU es un duro revés para los planes de mercado de RIM ya que, hasta ahora, habían mantenido un trato de exclusividad que al parecer acaban de perder. Mal dato para 2012 y sus finanzas.

 .


 

By