Internet » Seguridad informática » Últimas noticias

¿Protege el servicio de WhatsApp nuestros datos más íntimos?

junio 19, 2015

WhatsApp

Un reciente informe, en el que se incluye el servicio de mensajería WhatsApp, ha dado una baja calificación en cuanto a política de protección de datos se refiere.

De un total de 24 empresas del sector de las tecnologías e Internet, el servicio de mensajería WhatsApp, junto a la compañía AT&T Inc., ha recibido la peor calificación en cuanto a protección de datos de sus usuarios se refiere. Esa es la conclusión a la que se ha llegado después de que fuera publicado el informe anual Who Has Your Back?, elaborado por la organización sin fines de lucro Electronic Frontier Foundation (EFF).

Según este nuevo informe, en el que se incluye por primera vez este servicio de mensajería WhatsApp, la aplicación móvil recibió sólo una estrella de las cinco que se proponen en la evaluación general, ya que a pesar de que públicamente sus directivos se oponen a que los gobiernos, fundamentalmente el de EE.UU., controlen los datos de los usuarios, no explican qué acciones concretas realizan cuando reciben alguna solicitud de datos de alguno de sus usuarios.

Este informe Who Has Your Back? ha incluido una modificación muy importante con relación a ediciones anteriores, y es que los criterios que antes se tenían en consideración para ofrecer un resumen global, ahora se unifican en una sola categoría, a la que se les han sumado otras cuatro nuevas categorías de evaluación.

También te puede interesar: WhatsApp podría guardar conversaciones en la nube.

Como bien hemos podido conocer, este estudio de la EFF se centra en las políticas de protección de datos que ponen en práctica las grandes empresas tecnológicas, evaluando de este modo los diversos tipos de respuestas que ofrecen ante las demanda de solicitudes de datos de los usuarios que les llegan desde los organismos gubernamentales, fundamentalmente las agencias de investigación como la National Security Agency (NSA) de EE.UU.

En tal sentido, un primer apartado de este informe evalúa el tipo de respuesta que se le ofrece a estas agencias, las cuales se deberán basar en el “uso de buenas prácticas aceptadas por la industria”, la cual exige, como primera condición, la existencia de una orden judicial correctamente complementada.

Otra de las categorías que se han analizado en este informe de la EFF es el nivel de respuesta que ofrecen estas empresas con relación a los propios usuarios, valorando si se les informa con tiempo sobre la entrega de cualquier tipo de dato personal a los solicitantes, de tal forma que éstos puedan tomar las acciones legales correspondientes en su defensa.

Los otros dos apartados de este estudio evalúan si realmente las compañías tecnológicas borran los datos de los usuarios en sus servidores cuando estos deciden cerrar una cuenta, o borrarlos directamente; además de la posición pública de la compañía con respecto a estas políticas de filtración de datos personales.

En el caso particular de WhatsApp, en este último apartado se ha visto descalificado, ya que la aplicación en sí está gestionada por la compañía Facebook Inc., la cual mantiene una actitud ambigua en este sentido, dañando así su reputación en el mercado.

Un detalle más que se ha conocido es que esta organización EFF comunicó al equipo de administración de WhatsApp, con más de un año de antelación, sobre la redacción de este informe; sin embargo, su actual política de acceso a los datos de los usuarios ha permanecido invariable: no se sabe si se solicita orden judicial para la entrega de datos, ni tampoco si se alerta a los usuarios de la transferencia de su información personal o si todos sus datos son borrados a petición del usuario.

La lista completa de las empresas evaluadas en la siguiente:

WhatsApp datos de usuarios

By