Internet » Seguridad informática » Últimas noticias

¿Cuán seguro es el sistema operativo Android?

abril 6, 2015

Sistema operativo Android

Cada año aumenta el número de aplicaciones que se distribuyen de manera alternativa y que contienen algún tipo de malware. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Muchos de los usuarios del sistema operativo Android, desarrollado por la compañía Google Inc., desconocen el grado de peligrosidad que tienen sus dispositivos al no contar con algún servicio de antivirus, o antimalware, que les mantenga seguros cuando navegan por Internet.

Según el último informe de la empresa alemana G DATA Software AG, el año pasado fueron detectados más de 1.5 millones de programas maliciosos, los cuales han afectado, de un modo u otro, a un gran número de usuarios de este sistema operativo Android.

El informe de esta empresa de seguridad informática destaca además que esta nueva cifra de programas maliciosos contrasta con los datos obtenidos en 2013, mostrándose esta vez un crecimiento de casi un 30 por ciento comparado con lo que existía hace apenas un año.

Tomando en consideración este informe, puede detectarse un aumento sostenido de la creación de malware y virus informático que han estado vinculados a cualquier tipo de aplicación móvil que se utiliza dentro de la plataforma de Android; llegando a observarse un aumento de un 6.1 por ciento en comparación al primer semestre de 2014.

Tal y como se fundamenta en este nuevo informe sobre seguridad informática, las principales fuentes de propagación de estos nuevos malwares que afectan a los usuarios del sistema operativo Android son las llamadas “tiendas alternativas de aplicaciones”, las cuales distribuyen muchas aplicaciones móviles que no cuentan con el sello de seguridad que, hasta cierto punto, puede hallarse en la tienda online de Google (Google Play).

Desde el punto de vista geográfico, el análisis de las fuentes de creación del mayor número de malware que afecta a Android proviene de los territorios chino y ruso, dos zonas de rápido crecimiento en cuanto a producción de malware se refiere.

Los especialistas en seguridad informática advierten que la mayoría de estas aplicaciones que contienen código corrupto, o malware, lo que buscan es robar datos personales de los usuarios, ya sean sus contraseñas, direcciones de correo electrónico o la información de sus agendas virtuales, además de los datos bancarios y de sus tarjetas de créditos.

Como ya hemos indicado desde esta web dTecn.Com, todo aquel usuario que disponga de un dispositivo que se conecte a Internet deberá tomar todas las medidas necesarias para que su seguridad esté garantizada.

Para comenzar, hay que mantener actualizado el sistema operativo, en este caso la última versión de Android que se haya distribuido para el terminal en concreto, así como de todas las aplicaciones instaladas.

Debemos tener mucho cuidado en no descargar aplicaciones dudosas o provenientes de otras fuentes que no sea Google Play; además de tener instalado en el teléfono móvil o la tablet, cualquier versión de los diversos softwares antivirus que existen en Internet, ya sean gratuitos o de pago, pero el tema es que se debe de disponer de un antivirus, actualizado, en el terminal móvil.

Siempre debemos tener presente que en Internet no hay nada seguro al cien por cien; pero si se puede minimizar el riesgo teniendo en cuenta algunas medidas de seguridad; máxime, si nos están alertando de un peligro evidente.

 

 

By