Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Un nuevo Samsung Galaxy a prueba de demandas

octubre 19, 2011

Samsung Galaxy Nexus

La insoportable guerra judicial entre las compañías Samsung Electronics Inc. y Apple Inc. parece que ya va a llegar a su fin con la nueva generación de teléfonos móviles de Samsung; por lo menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de los voceros de la misma empresa coreana, los cuales aseguran que este nuevo smartphone que saldrá al mercado próximamente, el Samsung Galaxy Nexus que se ha desarrollado junto a la empresa norteamericana Google Inc.,  estará libre de toda sospecha de violación de patentes.

El nuevo Samsung Galaxy Nexus ha sido creado para que funcione con el sistema operativo Android 4 de Google, desarrollándose de este modo un producto que prácticamente está blindado contra posibles demandas provenientes de Apple o cualquier otra empresa; un hecho en sí que ha impedido que Samsung pueda distribuir su teléfono móvil de gama alta Galaxy en diversos países, afectándose de este modo su distribución a escala internacional.

Como la mayoría de nosotros sabemos, la compañía Samsung ha sido demandada en varias oportunidades por la firma norteamericana Apple bajo el argumento de que las terminales móviles de Samsung, sobre todo de la serie Galaxy que incluyen tanto smartphones como tablets, han copiado el diseño y algunas herramientas de software que ya han sido patentadas por Apple, y utilizadas tanto en los iPhone como en los iPads; motivo por el cual Samsung se ha visto privada de vender sus productos en algunos países de Europa, fundamentalmente en Alemania, y Australia.

Pero parece ser que esta vez sí han aprendido la lección: el nuevo Samsung Galaxy Nexus ha tenido en cuenta los elementos en litigio de las entregas anteriores y se han tomado muy en serio el tema de las patentes, por lo menos eso dicen desde ambas empresas, Samsung y Google. El nuevo Samsung Galaxy Nexus abre una nueva gama de teléfonos Samsung, la Nexus, que basa toda su arquitectura interna en la nueva versión del sistema operativo Android 4, Ice Cream, que acerca más a este nuevo Samsung Galaxy Nexus a los fundamentos de las tablets, que a la misma concepción de los iPhone, con su propio sistema operativo incluido, el iOS.

En opinión de Shin Jong-kyun, director de la división de movilidad de Samsung, a partir de ahora, que se ha presentado un renovado Samsung Galaxy Nexus, el tema de las patentes se tomará muy en serio para evitar nuevos litigios legales: “Ahora vamos a evitar todo lo que podamos y tomarnos las patentes muy en serio”.

No obstante, ha querido resaltar la línea fina que divide el uso o descubrimiento de nuevos inventos en el mundo de la alta tecnología, sobre todo cuando se está hablando de funciones que se utilizan en los sistemas operativos… “Pero Samsung ha tratado de asegurarse de que ninguna patente de Apple se ha incluido en este nuevo ‘smartphone’ con Android”, sentenció  Jong-kyun ante los medios. Sin embargo, a pesar de lo dicho, ha dejado un margen de duda con respecto al nuevo Samsung Galaxy Nexus: “ya veremos si será 100 por ciento libre”.

Habrá que ver ahora qué dicen los desarrolladores de Apple ante la llegada de este nuevo Samsung Galaxy Nexus, del cual en otro post les comentaré de sus características técnicas.

By