Comercio nuevas tecnologías » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

Samsung contraataca en el juicio contra Apple

agosto 15, 2012

La compañía coreana Samsung Mobile ha pasado a la ofensiva en el juicio en el que se enfrenta a la compañía norteamericana Apple Inc. después de que ésta escuchara las alegaciones de Apple en la que se les acusa de copiar sus dispositivos, sobre todo el modelo del iPhone y sus herramientas.

Samsung ha presentado ante el tribunal que conduce este juicio la opinión del Dr. Woodward Yang, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Harvard, el cual ha afirmado ante los letrados que los productos de Apple utilizan las patentes de Samsung en varias de sus herramientas y servicios, entre los que se destaca el envío de correos electrónicos y fotografías.

Tal y como publicara hoy el diario The Telegraph, el Dr. Woodward se ha convertido en uno de los principales testigos de Samsung después que concluyeran las declaraciones de los expertos de Apple. Otro de los interventores en la defensa de Samsung fue uno de sus ingenieros principales, el cual declaró que en ningún momento se utilizaron los diseños de Apple para crear los iconos de la línea de teléfonos Galaxy S.

La lucha ante los tribunales de ambas compañías va más allá del pago por el supuesto uso de patentes de manera indebida. En estos últimos meses Apple ha visto como los dispositivos de Samsung, tanto sus teléfonos móviles de la gama Galaxy como sus tablets, se han situado en la cima del mercado mundial.

Apple en más de una oportunidad ha utilizado estas acusaciones contra Samsung para frenar la venta de sus productos en algunos países, hecho este que se ha visto concretado con la suspensión de las ventas del Galaxy Tab de manera cautelar en territorio europeo, por ejemplo.

La disputa entre ambas compañías ha llegado a extremos nunca imaginados, sobre todo tomando en cuenta la agresividad con la que Apple acusa a Samsung de copiar sus modelos del iPhone y el iPad, génesis de este juicio. En tal sentido, Apple pide la suspensión total de las ventas de los dispositivos de Samsung además del pago de una suma millonaria por daños y perjuicios.

Pero Samsung no se queda atrás, dispone también de un buen servicio de abogados que defienden su punto de vista. Samsung quiere consolidarse dentro del mercado de EE.UU y ha acusado también a Apple de infringir varias de sus patentes, sobre todo las relacionadas con la tecnología de comunicación inalámbrica.

Y ese ha sido el hilo de la defensa presentada por Samsung en su última sesión del juicio. Utilizando la declaración del Dr. Woodward, los abogados de Samsung sostienen que sus patentes fueron presentadas antes de que se hiciera pública la presentación del primer iPhone allá por el año 2007. El Dr. Woodward se centró en la tecnología utilizada en los teléfonos inteligentes y no sólo su comunicación inalámbrica.

En referencia al supuesto dossier en el que los trabajadores de Samsung pudieron conocer información del iPhone para inspirarse en sus creaciones, un testigo de Samsung, Jeeyuen Wang, diseñador de la compañía, declaró que él y el resto de sus compañeros tuvieron acceso a dicha información una vez que hubieran concluido con su trabajo creativo para el diseño de los modelos Galaxy.

Pero todavía queda más, esto sólo son las declaraciones preliminares. En los días sucesivos Samsung continuará exponiendo sus alegatos, por lo que se podrán conocer nuevos detalles del funcionamiento de esta compañía. Por ahora habrá juicio para largo.

By