Comercio nuevas tecnologías » Facebook » Internet » Noticias de última hora » Redes sociales » Telecomunicaciones

Las redes sociales estimulan el rendimiento de los trabajadores

mayo 16, 2012

Por increíble que parezca a los ojos de muchos jefes, el que sus trabajadores se encuentren conectados a las redes sociales pudiera convertirse en un elemento de estímulo para mejorar su rendimiento en la empresa. Según un estudio de la consultora Millward Brown para la compañía Google Inc., las personas que utilizan las redes sociales como herramienta de trabajo tienen una alta tendencia al éxito en su desempeño laboral.

Sorprendentemente, un 86 por ciento de los trabajadores entrevistados para esta investigación de la consultora Millward Brown, reconoció haber sido ascendido recientemente; mientras que siete de cada diez ejecutivos que se entrevistó, consideran que las empresas abiertas al uso de las redes sociales tienen una tendencia al crecimiento mucho más rápido que aquellas que se cierran a este uso.

Para concretarse este estudio encargado por la compañía Google Inc. se entrevistaron cerca de 2.700 personas a través de internet. Los países que participaron en este estudio fueron España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido. La intención de esta investigación era la de evaluar el nivel de impacto del uso de las redes sociales como una herramienta empresarial.

En el caso particular de España, se entrevistaron a 300 personas; obteniéndose como resultados una amplia variedad de opiniones, en la que sólo el 33 por ciento de esta cifra consideró que el uso de las redes sociales era una pérdida de tiempo.

Sin embargo, pese a estas opiniones negativas, el gran consenso giró en torno a la idea de que el uso de las redes sociales en las empresas permite mantener un mejor contacto con los clientes (nada nuevo para los especialistas de marketing 2.0), a la vez que se mejora la comunicación interna entre los trabajadores (tampoco es nuevo), se reduce el volumen de correos electrónicos enviados (por una cuestión de lógica) y se crean comunidades afines entre los trabajadores, capaces de estimular la creatividad y la colaboración (esto sí resulta interesante).

En opinión de Niels-Christian Krüger, director de Google Enterprise España y Portugal, el uso de las herramientas sociales cambiará la forma en que se crean y circulan las ideas en la empresa: “No tardaremos en ver cómo el hecho de compartir online será tan natural en la empresa como en la vida privada. Quizás por ello el buscador prepara el lanzamiento de G+ para empresas como herramienta social interna. Será un servicio de pago, con opciones similares a la versión particular (chat, videollamadas, compartir documentos) y acceso a través del móvil. Está en fase de pruebas en varias entidades en España, incluyendo la sede española de Google”.

De hecho, ya el propio Niels-Christian Krüger nos está adelantando que en el futuro su compañía, Google Inc., tiene previsto crear una especia de red social corporativa, similar a Google+, pero centrada en el ámbito empresarial y, por supuesto, de pago.

Otro detalle que también se reveló con este estudio de la consultora Millward Brown estuvo relacionado con los segmentos de edad que utilizan las redes sociales, confirmándose que los altos ejecutivos utilizan las redes sociales con una mayor frecuencia que los trabajadores más jóvenes (por lo menos en el ámbito empresarial), aunque me imagino que no sea así en la calle o fuera del trabajo, donde el segmento joven  está más apegado a las redes sociales; sobre todo dada las diversas aplicaciones de los dispositivos móviles con conexión a internet: Tuenti, Facebook y Twitter son un ejemplo de ello.

Y en tu caso particular: ¿haces uso de las redes sociales en el trabajo? ¿Tu jefe deja que entres a Facebook en horario laboral? ¿Qué nos puedes decir de todo esto? Te invito a que compartas tu experiencia en este campo; de hecho, tu información es muy útil para todos nosotros. Anímate y déjanos tus impresiones. Ah, y recuerda, también estamos en Twitter: @dtecncom. Gracias.

Enhanced by Zemanta

By