Facebook » Noticias de última hora » Redes sociales

Facebook celebra su gran fiesta de la cultura hacker

octubre 7, 2012

Conocida como hackathon, y puesta en práctica por el propio Mark Zuckerberg desde los primeros días de la creación de la red social Facebook.com, allá por la época de Harvard,  la gran fiesta de los hackers reúne a los programadores, creativos y desarrolladores de la compañía Facebook Inc. que buscan liberar las tensiones de todo el mundo empresarial en las producciones de nuevas alternativas a los softwares y aplicaciones que ya se utilizan en esta red social.

De este modo, el propio Zuckerberg busca levantar la moral de su personal y nada mejor para ello que un maratón de programación, o de redacción de código de software, algo de música y un poco de alcohol en venas. Hace tan sólo unos días, todos los empleados de Facebook estaban convocados para participar en la jornada 33 de su propio evento hackathon.

El ambiente dentro de los salones de la compañía no podía ser más creativo, tal y como lo describe el diario Chicago Tribune, los asistentes a este hackathon estaban concentrados en una gran sala con música techno y un decorado que invitaba a romper los moldes y a asumir el riesgo. En las paredes se podían leer consignas como La fortuna favorece a los audaces o ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Una pantalla gigante retrasmitía la misma escena desde las oficinas de Facebook en Seattle y Nueva York.

El objetivo es buscar ideas nuevas, crear nuevos productos, apartarse de la rutina diaria de trabajo y en plena tormenta creativa sacar lo mejor de sí e inventar nuevas aplicaciones, herramientas y maneras de interactuar dentro de la red social. Producto de eventos como este se creó el botón Me Gusta, además de la primera versión de la línea del tiempo que tuvo la red social: “A medida que la empresa crece, tendemos a ser más desconectados”, dijo Pedram Keyani, gerente de ingeniería que organiza los hackathons. “Esto ayuda a unir a la gente”.

El gran reto de esta edición 33 de este evento hackathon está relacionado con la búsqueda de alternativas creativas a la presión que sufre la compañía una vez que haya salido a cotizar en bolsa. A día de hoy Facebook ya ha llegado a la cifra de los mil millones de usuarios activos, pero a su vez está obligada a buscar vías de ingreso que la hagan una compañía rentable de cara a la satisfacción de los intereses de los inversores.

De ahí el gran valor que le ofrece Zuckerberg a este tipo de eventos que rompen la rutina formal de las largas jornadas de oficinas e intentan estimular el lado más creativo de sus desarrolladores; es como si quisieran salir, por lo menos unos días, del tedio que impone una gran empresa de tecnología para volver a los antiguos años universitarios de Harvard.

En otras palabras, Facebook no quiere perder su sueño y quiere seguir con la fiesta. Bienvenido el hackathons de 2012.

By