Informática » Seguridad informática » Últimas noticias

Descubren amplia red de espionaje online en Asia

Abril 13, 2015

Espionaje Online

Un nuevo informe elaborado por especialistas en seguridad informática de la empresa FireEye revela nuevos casos de espionaje online.

Un reciente estudio elaborado por especialistas en seguridad informática de la empresa FireEye Inc., ha revelado que en estos últimos 10 años varios hackers, supuestamente con residencia en China, han estado espiando las actividades online de algunos Estados del sureste asiático, además de las autoridades de la India.

El estudio, cuyas concusiones han sido dadas a conocer en el día de hoy, sostiene que estas actividades de espionaje online se remontan por lo menos hasta el año 2005, y las mismas se centraron tanto en las actividades online de los gobiernos afectados, además de instituciones privadas dedicadas al sector empresarial y el sector militar.

Intentando buscar la fuente de estos ataques de espionaje online, el informe de FireEye sostiene que este “esfuerzo de desarrollo sostenido y planificado, junto con los objetivos y la misión en la región del grupo (de hackers) nos lleva a creer que esta actividad ha tenido apoyo estatal, muy probablemente del Gobierno chino”; de ahí que se insista en la idea de que las autoridades chinas tienen algún tipo de vínculo con la actividad de estos hackers.

Bryce Boland, jefe de Tecnología para Asia Pacífico de la compañía FireEye y co-autor del informe, ha reconocido que esta actividad de espionaje online aún se mantiene en curso, incluso los servidores de los atacantes están operativos, de ahí que su empresa pueda seguir contabilizando ataques informáticos contra sus clientes en el territorio asiático.

Sin embargo, a pesar de estas acusaciones contra las autoridades chinas de practicar cierta actividad de espionaje online, las mismas se han desmarcado del informe, y de otras acusaciones, sosteniendo que su país no realiza ninguna actividad ilegal de espionaje contra otro estado u organización económica extranjera.

El nuevo informe sobre espionaje online de FireEye no especifica en detalles el tamaño del grupo de atacantes, a la vez que es incapaz de señalar una sede física desde la que se hayan iniciado estos ataques cibernéticos contra los objetivos asiáticos.

Sólo se ha podido comprobar con firmeza el uso de determinados métodos de espionaje online, en particular, la utilización de un malware que data de 2005, o el método del phising masivo, esta vez con la intención de robar información clasificada de las entidades afectadas.

De momento se desconoce el impacto real de estas actividades de espionaje online, por lo que es imposible calcular sus pérdidas.

By