Hackers » Noticias de última hora » Redes sociales » Seguridad informática

¿Por qué se cayó ayer el servicio de Twitter.com?

Junio 22, 2012

Twitter

El popular sitio de internet Twitter.com estuvo sin poder ofrecer sus servicios habituales cerca de una hora y cuarenta minutos. Durante una buena parte de la tarde del día de ayer, jueves 21 de junio, los usuarios de Twitter.com sufrieron cortes en sus servicios, afectando fundamentalmente a países de Europa, Asia, Latinoamérica y EE.UU.

Aunque aún no hay una explicación oficial verdaderamente convincente sobre las causas que provocaron esta caída del servicio de Twitter.com, sí se han publicado varias versiones sobre las que aún queda mucho por investigar, sobre todo para saber cuál de ella es la cierta y cuál es resultado de un afán de minimizar daños o de adquirir protagonismo en la red.

Desde el punto de vista oficial, los representantes de la compañía Twitter Inc. han declarado a algunos medios de prensa en EE.UU, que ésta caída del sistema se debe a una serie de “errores en cascada” (cascading bug), los cuales provocaron la suspensión total del servicio. Según publica el diario USAToday, el vicepresidente de ingeniería de la compañía Mazen Rawashdeh hace énfasis en esta idea, asumiendo que la causa de dicho apagón virtual se debió más a problemas internos de la compañía que a causas externas.

Sin embargo, el diario The Telegraph sostiene una tesis diferente. En un artículo publicado ayer mismo, la periodista Amy Willis afirma que esta caída del servicio de Twitter.com tuvo una causa externa, en este caso, fue el resultado de un ataque DDoS ejecutado por uno de los hacker que perteneciera al grupo LulzSec.

El argumento de Willis se basa en las propias declaraciones del pirata informático que aparentemente estuvo involucrado en el ataque virtual. Conocido en este mundo online con el nombre de Cosmo, éste hacker ha afirmado a varios medios que utilizó la técnica DDoS para saturar la red de Twitter.com e interrumpir su servicio habitual. Justificando el por qué se llevó a cabo este ataque, Cosmo sostuvo que lo hizo para demostrar “lo que son capaces de hacer los hacker” (ex de LulzSec), explicando además que el ataque en sí le resultó ser mucho más fácil en comparación con otros portales de internet.

Y una vez más, volvió a aparecer la voz oficial desde las oficinas de Twitter Inc. para desmentir esta versión publicada en el diario The Telegraph. Desde el propio blog oficial de la compañía se publicó un artículo titulado Today’s turbulence explained, en el que se vuelve a insistir en el argumento del fallo en cascada como causa de todos los males.

¿Quién dice la verdad? ¿Twitter traba de justificar un fallo de seguridad o el hacker (Cosmo) hace alarde de sus habilidades y desea atribuirse un mérito que no le pertenece? ¿Existe una tercera opción?

De momento, estas son las dos posibles causas que se están evaluando en la red. Una es dada por la voz oficial de la compañía y la otra parte de una persona ajena a la misma y que al parecer desea implicarse en el asunto. Cierto o no, los usuarios de Twitter.com estuvimos casi dos horas sin poder acceder a este servicio. ¿Volverá a ocurrir otra vez? Ya veremos con el paso de los días.

By