Facebook » Internet » Mercados » Noticias de última hora » Redes sociales

¿Cuál es el por ciento de perfiles falsos de Facebook?

agosto 2, 2012

A día de hoy, la red social más grande y popular del planeta, Facebook.com, presume de superar los 955 millones de usuarios registrados hasta el 30 de junio de 2012; sin embargo, no todos los perfiles y cuentas que se han abierto resultan ser ciertas, o por lo menos, pertenecer a usuarios comunes y corrientes que se dedican a subir fotos o vídeos, y a escribir comentarios en sus respectivos perfiles.

Entonces, ¿cuántas de estas cuentas de Facebook pudieran resultar falsas? La cifra oficial ya la conocemos: cerca de 83 millones de cuentas, lo que equivale al 8,7 por ciento de la suma total de usuarios de esta red social. Tal y como han informado desde la propia red social en su primer Informe Trimestral, estas parecen ser las cifras que más se acercan a la realidad en las cuentas de usuarios en Facebook, por lo menos hasta la fecha.

Recordemos que ahora la compañía Facebook Inc., responsable de esta red social, deberá ser (por ley) más transparente en sus informes, ya que sus acciones e inversionistas estarán atentos a cualquier variante de su comportamiento para saber si aumentan o reducen sus apuestas por este portal web.

Pues bien, en éste último Informe Trimestral se desglosan detalladamente los diversos comportamientos de los usuarios de esta red social por países, así como el grado de actividad de los mismos y quiénes han abandonado sus perfiles, pero aún no han decidido cerrar sus cuentas o las han abandonado para siempre.

En el caso particular de los administradores de Facebook.com, han logrado crear un catálogo de sus perfiles falsos a partir de tres grandes grupos de comportamiento de sus usuarios: primero están las personas duplicadas (que tienen dos o más cuentas abiertas bajo un mismo nombre real o seudónimo); en segundo lugar, están los inclasificables (compuesta por empresas, objetos o animales, como la de la mascota de Mark Zuckerberg, por ejemplo) y en tercer lugar están los indeseables, que se resumen en aquellas personas o empresas que crean estas cuentas de Facebook para enviar correo basura (spam) o realizar otras actividades delictivas. Aquí se incluyen también los ciberdelincuentes.

Por último, en este primer Informe Trimestral de Facebook se detalla que el 4,8 por ciento de estas cuentas falsas están relacionados con las cuentas duplicadas, a la vez que el 2,4 por ciento se cataloga como inclasificable. El tercer grupo, el de los indeseables, ocupa apenas el 1,5 por ciento de las cuentas generales de Facebook.com.

Para los interesados en conocer el informe completo, les recomiendo leer el mismo haciendo clic en el siguiente enlace: FORM 10-Q.

By