Internet » Noticias de última hora

El Parlamento Europeo rechaza la aplicación de ACTA

Julio 4, 2012

Una buena noticia para todos los usuarios de internet que vivan en Europa, el controvertido Acuerdo Comercial Anti-Falsificación, (Anti Counterfeiting Trade Agreement, ACTA) ha sido rechazado por una amplia mayoría de los miembros del Parlamento Europeo. El resultado de esta votación ha sido revelador: 478 votos en contra, 39 votos a favor y 165 abstenciones.

Las fuerzas políticas que votaron en contra fueron los Socialistas y Demócratas, la Alianza de los Liberales Europeos, los Verdes y la Alianza Libre Europea. En el caso del Partido Popular Europeo, hubo división de votos, pero los votos positivos que se vertieron a favor de la aprobación de la ley no fueron suficientes para sacar la ley adelante.

A partir de ahora, ha quedado eliminada cualquier posibilidad de que en el territorio europeo se apliquen los principios anti piraterías propuestos por esta ley, ACTA; la cual ha sido negociada, aunque no aprobada, en países como EE.UU (promotor de la ley), Canadá, México, Marruecos, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otros.

Como muchos de ustedes recordarán, esta nueva versión de ley conocida como Anti-Counterfeiting Trade Agreement, ACTA, salió a la luz pública en octubre del año pasado y su intención era la de reemplazar su ley predecesora, Stop Online Piracy Act (SOPA); la cual ha visto como millones de personas en todo el mundo se han opuesto a su aprobación, manifestándose lo mismo en el mundo real como en el mundo virtual, sobre todo en las redes sociales.

¿Y qué ha sido lo que más polémica ha creado con este proyecto de ley anti piratería ACTA? La entrega de datos personales; precisamente uno de los elementos que más ha generado polémica, y que más oposición ha encontrado, ha sido el hecho de que en un futuro, en caso de haber sido aprobada dicha ley, las empresas proveedoras de servicios de internet deberán comunicar a las autoridades locales, en caso de supuesta violación de los derechos de propiedad intelectual, las referidas direcciones IP de los usuarios que resulten ser sospechosos de practicar descargas ilegales desde internet.

Sin embargo, a pesar de este rechazo casi masivo de los parlamentarios europeos, las leyes europeas continuarán buscando nuevas fórmulas que permitan combatir estas descargas ilegales y, en caso necesario, sancionar a los infractores.

En tal sentido, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha querido calmar las posibles alarmas que se hayan levantado, sobre todo en EE.UU, aclarando ante los medios que “Con el rechazo de ACTA la necesidad de proteger la columna vertebral de la economía europea en todo el globo: nuestra innovación, nuestras creatividad, nuestras ideas -nuestra propiedad intelectual- no desaparece”.

By