Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

El Parlamento británico interrogará al editor jefe del diario The Guardian

Noviembre 11, 2013

Miembros del Parlamento británico quieren interrogar al editor jefe del diario The Guardian el próximo mes de diciembre, dada su relación con la publicación, en dicho diario, de una parte de los documentos robados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. Edward Snowden.

Según los legisladores británicos, estas filtraciones sobre actividades de las agencias de espionaje de EE.UU. y del Reino Unido han puesto en peligro la seguridad nacional.

Lo cierto es que este diario The Guardian ha sido acusado de haber puesto en peligro la seguridad nacional dada la publicación de estos documentos robados, mostrando a todo el mundo cómo eran espiados ciudadanos y altos cargos de los gobiernos en Europa y otros países.

VER TAMBIÉN: Snowden persuadió a sus compañeros para obtener sus contraseñas.

Sin embargo, los responsables de este diario británico sostienen que ellos en ningún momento tuvieron la intención de atentar contra la seguridad nacional de ningún país, sino más bien lo que pretendían era abrir un debate público sobre estos secretos oficiales y la manera en que son espiados los ciudadanos en internet, violándose de este modo su privacidad y la libertad de expresión.

El pasado mes de agosto, este diario, en coordinación con el diario estadounidense The New York Times, facilitó la publicación de algunos documentos filtrados por Snowden, una vez que el propio Gobierno del Reino Unido les hubiera exigido la entrega de los mismos, los cuales se encontraban en poder de sus editores.

Snowden actualmente reside en Rusia, nación que le ha ofrecido un refugio temporal, de manera que pueda evitar el procesamiento judicial que se le ha iniciado en EE.UU. bajo la acusación de robar y divulgar información secreta de esta agencia de espionaje NSA.

By