Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Las operadoras móviles son culpables del espionaje de la NSA

diciembre 29, 2013

Las grandes compañías de telefonía móvil en todo el mundo podrían tener una parte de culpa en el espionaje masivo realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.

Como bien ha reconocido un experto en seguridad informática, las compañías implicadas en este proceso de espionaje no han querido implementar un paquete de soluciones tecnológicas, vigente desde el año 2008, el cual pudo haber impedido que sus clientes se pudieran ver afectados con estas prácticas de espionaje.

En opinión de Karsten Nohl, actual jefe de los Laboratorios de Investigación de Seguridad de Berlín, esto es un problema real y, como muestra de ello, reveló a Reuters que su empresa había descubierto un problema de seguridad durante una revisión rutinaria de los protocolos de seguridad aplicada de las operadoras móviles en todo el mundo.

Nohl reveló también a esta agencia de prensa que estas empresas telefónicas no han podido solucionar las actuales vulnerabilidades que permiten a los hackers poder clonar de manera remota determinadas tarjetas SIM utilizadas en los teléfonos móviles, y hacerse del control del dispositivo de manera remota. Según Nohl, estas vulnerabilidades ya habían sido señaladas desde el pasado mes de julio.

Desde su punto de vista, no cree que esto se deba a un complot de colaboración con las agencias de seguridad nacional, sino más bien un problema de negligencia técnica: “No me podría imaginar que esto fuera complicidad. Creo que es negligencia”, dijo Nohl a Reuter, agregando más adelante que no cree en la teoría de la “conspiración a nivel mundial de las operadoras de redes en todo el mundo”.

Nohl considera que en estos últimos años las grandes compañías de telefonía móvil del mundo se han querido centrar más en solucionar problemas de “velocidad de red y cobertura” que en la propia seguridad de sus clientes.

En respuesta a estas acusaciones de Nohl, una portavoz de la Asociación GSM, la cual representa a unas 800 operadoras móviles en todo el mundo, dijo que no podía comentar estas críticas ya que no disponía de los datos concretos que el investigador Nohl presentaría en una ponencia del Congreso de Comunicación Caos que se desarrolla en Hamburgo.

Este evento es considerado como la conferencia europea más importante sobre temas de seguridad informática, hacking y privacidad.

Nohl descubrió el problema mientras trabaja en un proyecto conocido como el Mapa de seguridad de GSM, el cual evaluó la seguridad de los operadores móviles en todo el mundo. Este mapa, que se puede encontrar en la web gsmmap.org, y fue financiado en parte con una subvención del Fondo Abierto Tecnología del Gobierno de EE.UU.

La investigación de este proyecto reveló que ninguna de las compañías encuestadas había implementado medidas de seguridad informáticas que permitieran frustrar el método de espionaje utilizado por la NSA, el cual les da la posibilidad de escuchar las llamadas a móviles utilizando una tecnología de encriptación ampliamente conocida como A5/1.

By