Internet » Noticias de última hora » Redes sociales

Occupy Wall Street construye su propia red social

diciembre 29, 2011

Nueva red social de Occupy Wall Street

El movimiento Occupy Wall Street (#Occupy) quiere construir su propia red social y para materializar este plan cuenta con la colaboración de diversos desarrolladores de código abierto de gran prestigio internacional. Con esta nueva red social del movimiento Occupy Wall Street sus miembros podrán disponer de un servicio propio y, hasta cierto punto, se independizarán de los servicios tradicionales que ofreces las otras redes populares de internet como Facebook, Twitter e incluso Google+.

De este modo, la nueva red social del movimiento Occupy Wall Street se convertirá en una importante plataforma online de activismo en internet, permitiendo el acceso a la misma de aquellas personas que sean de exclusiva confianza por parte de sus miembros; por tanto, la nueva red social del movimiento Occupy Wall Street será muy selectiva y, según sus propios gestores, lo que se quiere es que cada persona que la integre sea verdaderamente quien dice ser y no una persona con una falsa identidad que se esconda tras un nombre inventado o falso.

El tema de la seguridad en la nueva red social de Occupy Wall Street es vital ya que muchos de los activistas corren el riesgo de ser detenidos, de sufrir lesiones e incluso de morir en algunos de los países donde las protestas populares son poco toleradas. Quizá este sea el motivo por el cual el acceso a esta red social de Occupy Wall Street utilice el modelo amigo-de-un-amigo de Knutson, mejorando así el sistema elitista y selectivo de sus ingresos.

Motivados por las revueltas del mundo árabe, en la cual los medios de comunicación informales como Twitter, YouTube o Facebook, además del uso de los teléfonos móviles que promovían por SMS sus mensajes movilizadores, la nueva red social del movimiento Occupy Wall Street asumirá internet como el nuevo espacio virtual de discusión y organización de sus actividades, hecho éste que se consolida tras los constantes desalojos de los campamentos en las diversas ciudades de EE.UU y otras partes del mundo.

Pero la historia va más allá, este nuevo proyecto de red social de Occupy Wall Street se suma al gran proyecto internacional, mucho más amplio, conocido como Global Square (Plaza Global).

Los miembros de este movimiento Occupy Wall Street han perdido toda la confianza en las redes sociales tradicionales, al estilo de Facebook o Twitter, máxime cuando las propias autoridades federales de EE.UU han emitido en más de una oportunidad solicitudes de datos de sus usuarios. El último ejemplo más ilustrativo es la solicitud a los administradores de Twitter de la identidad del usuario @OccupyBoston por parte del fiscal regional del distrito de Massachusetts.

En opinión de algunos de sus protagonistas, estas redes sociales de momento se han mantenido en una actitud benévola con este movimiento activista dentro de internet, pero quizá en un futuro pudieran cambiar de parecer y crearles ciertos problemas a los miembros del movimiento Occupy Wall Street: No queremos confiar en Facebook para los mensajes privados entre los activistas, expresó Ed Knutson, uno de los informáticos que se ha unido a este proyecto de red social de Occupy Wall Street.

El movimiento Occupy Wall Street quiere llevar el activismo urbano al universo de las redes virtuales, un aviso de dónde vendrán las nuevas luchas sociales en este siglo XXI.

 .


By