Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Obama puede cortar internet, en caso de emergencia

Julio 11, 2012

El actual presidente de EE.UU, Barack Obama, ha presentado su último decreto ejecutivo relacionado con el mundo de internet. En este nuevo decreto se programa una serie de pasos que se deben seguir en caso de que se produzca una crisis que afecte la seguridad nacional, lo cual podría significar la suspensión temporal cualquier red de comunicación, incluida internet.

Con el nombre de Assignment of National Security and Emergency Preparedness Communications Functions, este nuevo plan de acción que es la respuesta ante una posible situación de contingencia nacional, en él se agrupan varios de los protocolos en funciones que se aplican a día de hoy como parte del programa de  emergencia por el que se rigen los  diferentes departamentos y agencias de EE.UU. Lo que se busca con este nuevo plan es centralizar las comunicaciones que están dispersas en estos momentos, pudiendo ejecutarse las principales ordenes de mando desde el propio despacho oval.

Aunque la redacción de este documento era un hecho predecible, el mismo no ha podido escapar de la polémica, sobre todo si se toma en cuenta la sección 5.2 de su contenido; en él se indica que el Ministerio de Seguridad Nacional podrá “satisfacer requerimientos de comunicaciones prioritarias a través del uso de recursos comunicacionales de gobierno y privados, cuando sea apropiado”.

En otras palabras, el Gobierno de EE.UU podrá utilizar las redes privadas o comerciales en el caso de que exista una situación de crisis nacional, interviniendo en ellas si las considera imprescindible para la solución de dicha emergencia. Pero como la redacción del texto resulta ser algo ambigua, ahora el debate se centra en considerar a qué se le puede llamar “situación de crisis” en la que se vea amenazada la seguridad de EE.UU, creándose de este modo cierto vacío legal que pudiera dar cabida a determinadas prácticas abusivas por parte de las autoridades federales.

Sin embargo, este nuevo protocolo de seguridad nacional no es nuevo, ya desde el año 1934 el presidente de EE.UU tiene cierta potestad para interferir la “radiación electromagnética dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos”, hecho este que contempla la propia intervención de internet. La diferencia ahora es que las comunicaciones radiales de principios de siglo no movían la cantidad de información que circula a día de hoy por la red de redes, y no le daba a los usuarios el poder de determinar el tipo de contenido que puede circular por la misma, un hecho que le ofrece a los internautas de hoy cierto poder, incluso en las tomas de decisiones nacionales.

La polémica está servida, ¿qué les parece?

By