Alertan de nuevo virus informático que afecta a Android

Especialistas de la empresa de seguridad informática AVG alertan de la existencia de un nuevo malware que afecta a los usuarios de Android. 

AVG Technologies, empresa especializada en seguridad informática, ha hecho público un informe en el que se alerta a todos los usuarios del sistema operativo Android (Google Inc.), de la existencia de un nuevo virus informático que, una vez instalado en los teléfonos móviles o tablets, es capaz de administrar el terminal, incluso con el dispositivo apagado.

Según este informe, Malware Is Still Spying On You Even When Your Mobile Is Off, el malware descubierto ha sido identificado como Android/PowerOffHijack.A, y el mismo actúa dentro del terminal alterando la secuencia de encendido o apagado del mismo, por lo que cuando el usuario decide apagar su dispositivo, y cree que lo ha hecho, el malware lo mantiene funcionando, con la pantalla apagada, dando la sensación de que el teléfono móvil está fuera de servicio.

Entre las acciones que puede realizar este nuevo malware, con el teléfono móvil en estado de reposo, está la de llamar a otros números de teléfonos, enviar mensajes SMS a cuentas Premium, e incluso, capturar fotos utilizando las cámaras del dispositivo.

Evidentemente, el nivel de peligrosidad de este malware es bastante alto, ya que los creadores de este virus informático pueden controlar el dispositivo a distancia, convirtiéndose de este modo en los administradores del terminal, con lo que pueden realizar varias actividades delictivas, entre la que se encuentran el robo de datos, o la captación de conversaciones privadas.

En su informe, los especialistas en seguridad informática de AVG aclaran que este malware puede afectar a aquellos usuarios del sistema operativo Android que utilizan las versiones anteriores a la 5.0 (Lollipop). Al parecer, sólo dentro del territorio chino existen más de 10 mil usuarios de Android afectados con este nuevo malware.

Una vez más recomendamos a todos los usuarios de la telefonía móvil que mantengan actualizado sus sistemas operativos, hagan uso de algún tipo de antivirus, ya sea gratuito o de pago, y tengan mucho cuidado con la instalación de aplicaciones poco conocidas.