Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Obama presenta un nuevo proyecto de ley para proteger datos de usuarios en internet

Febrero 24, 2012

Barack Obama video

Ante los constantes cambios en las políticas de privacidad de datos de los usuarios de internet, fundamentalmente implantada por las grandes empresas de capital privado como Google Inc. o Facebook, el gobierno de EE.UU se ha propuesto crear una legislación única la cual permita ofrecer una mayor protección a la privacidad de los usuarios de internet.

En tal sentido, hemos podido conocer a través del portal web Cnet que el gobierno de Barack Obama tiene pensado presentar ante el Congreso de EE.UU una legislación que permita proteger la privacidad en línea de los usuarios de internet. Conocido como Consumer Privacy Bill of Rights, el nuevo proyecto de ley busca fortalecer el marco legal que permita a los usuarios disponer de una mejor protección de su información privada frente a los constantes abusos que suelen ofrecer algunas grandes compañías proveedoras de servicios de internet.

Según ha difundido la nota de la Casa Blanca, “Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en internet”, una visión que viene a enriquecer el actual debate que mantienen en la red los usuarios y las respectivas compañías que surten el mercado de nuevas tecnologías tanto de hardware como de software.

Recordemos que a principios de esta semana representantes de la compañía Microsoft Corporation acusaron a sus homólogos de la competencia, Google Inc., de espiar a través de sus cookies a los usuarios de Internet Explorer; una imputación que viene a complementar lo que ya se había criticado por parte de los usuarios de del navegador Safari, de Apple, que también sienten la sospechas de haber sido espiados en su proceso de navegación por internet gracias a las constantes violaciones de ciertos protocolos de programación por parte de Google.

En tal sentido, la Casa Blanca pide transparencia a las empresas que ofrecen servicios a los usuarios de internet, recalcando que las empresas “deberían proporcionar descripciones claras” sobre los datos de los usuarios que han registrado en sus bases de datos, sobre todo el por qué lo han recepcionado, cómo lo utilizan (incluida la posibilidad de compartirlo con terceras empresas) y cuándo y cómo son eliminados: “A medida que internet evoluciona, la confianza del consumidor es esencial para el crecimiento continuo de la economía digital”, dice el presidente Barack Obama en su comunicado, agregando más adelante que “Para que las empresas tengan buenos negocios en internet los consumidores deben sentirse protegidos”.

Según ha revelado Cnet, el nuevo proyecto de ley impulsado por la casa Blanca, Consumer Privacy Bill of Rights, dará a los usuarios de internet el derecho a controlar los datos personales que son recopilados por las empresas, así como su utilización y modo en que son compartidos con terceras entidades, evitándose que la información que es recogida en un contexto sea utilizada luego para otros fines, sobre todo publicitarios. En esencia, este proyecto de ley intentará establecer con claridad quiénes son los responsables del uso indebido de los datos de usuarios.

Para ello, el Commerce Department’s National Telecommunications y la Information Administration trabajarán en coordinación con las compañías de internet y las respectivas agencias de protección de los consumidores para llegar a establecer códigos de conducta que cumplan con lo que sea legislado en el nuevo proyecto de ley. Veremos ahora cómo repercute este nuevo escenario legal dentro del complejo global de internet.

By