Noticias de última hora

¿Qué hay de nuevo en la última versión de Android M?

mayo 30, 2015

Adelantándose a años anteriores, los desarrolladores de la compañía Google ofrecen los primeros detalles de la nueva versión del sistema operativo Android M.

Los desarrolladores de la compañía Google Inc. han decidido adelantar la nueva actualización del sistema operativo Android, la cual estaba prevista inicialmente para ser mostrada a los desarrolladores de app y usuarios en los venideros meses del otoño de este mismo año.

Sin embargo, tal vez queriendo adaptarse a los rápidos cambios del mercado de los dispositivos móviles, desde la compañía Google han decidido hacer la presentación de esta nueva versión del sistema operativo Android, a la que han nombrado provisionalmente M, Android M, dentro del marco de las actividades de su conferencia de desarrolladores Google I/O 2015.

   Para dar a conocer las características técnicas de esta nueva versión del sistema operativo Android M, Dave Burke, máximo responsable del equipo de desarrolladores de Android, se reunió en una sesión privada con un grupo de periodistas para mostrarles los nuevos detalles de este sistema operativo móvil, el cual se encuentra instalado en más de 1.300 millones de dispositivos en todo el mundo.

Nuevo Android M

Nuevo Android M

En su intervención, Burke informó a los asistentes que la nueva versión de Android M no se va a centrar tanto en los cambios externos de diseño de su interfaz de usuario, como en los mecanismos internos de funcionamiento del software, de ahí que se anuncie el uso de la tecnología machine learning, la cual hará más efectivo el rendimiento del sistema operativo Android M en la medida en que los dispositivos interactúen con los usuarios.

La llegada de esta nueva versión de Android M al mercado tiene al parecer, la función de estimular a los desarrolladores y a las empresas tecnológicas a que lo instalen en el mayor número posible de terminales móviles, adaptando para ello sus respectivas aplicaciones diseñadas para versiones anteriores, de ahí que se desee evitar la fragmentación del uso de Android en diversas versiones del mercado.

De los detalles del funcionamiento de la nueva versión de Android M que se han expuesto en este encuentro llama la atención el uso de un nuevo sistema de seguridad, el cual obliga a las aplicaciones a que pidan permiso limitado en cuanto al acceso de los datos de usuarios se trata: por ejemplo, si el servicio de mensajería WhatsApp quiere acceder a la cámara del terminal lo podrá hacer, aunque esta vez no podrá acceder al servicio de geolocalización o al álbum de fotografías del terminal.

Nuevo Android M

Nuevo Android M

Tomando en consideración algunas quejas de los usuarios con respecto a la gestión de las notificaciones de las antiguas versiones del sistema operativo Android, Burke llama la atención, afirmando que su equipo de desarrolladores se ha enfocado ahora en lograr que el software sea más intuitivo, por lo que su sistema de avisos sería más eficiente.

Por último, aunque sin aclarar cómo lo harán, se dice que esta nueva versión de Android M permitirá ahorrar más batería en los terminales móviles, pasando de un estado pasivo (dormido) una vez que detecte que el usuario no lo está utilizando.

En cuanto al nombre, Android M, se sabe que es aún provisional, por lo que lo más probable sea que Google utilice el nombre de Android Milkshake, tal y como apuestan algunos analistas y blogueros que han especulado con su nombre comercial.

Nuevo Android M

By