Software » Telecomunicaciones » Últimas noticias

¿Qué hay de nuevo en la última versión de Android L 5.0?

Junio 28, 2014

Los desarrolladores de la compañía Google Inc. han anunciado la nueva versión de su sistema operativo Android L 5.0. Estos son algunos de los detalles que se han podido conocer.

 …

dTecnCom.-  Han transcurrido más de 48 horas desde que los desarrolladores de la compañía estadounidense Google Inc. hicieran pública la nueva versión del sistema operativo Android 5.0, la cual se ha dado a conocer con el simple nombre de Android L.

Lo primero que llama la atención de esta nueva versión del sistema operativo Android es el nombre con que se piensa comercializar, Android L, renunciándose al parecer a la variedad gastronómica de versiones anteriores, como Cupcake (1.5), Donut (1.6), Froyo (2.2), Ice Cream Sandwich (2.4), Jellybean (4.1) o KitKat (4.4). Desde la web de Cnet especulan con la idea de que éste es sólo un nombre provisional, incluso con la idea de que no sea oficialmente Android 5, sino una versión menor, Android 4.5. Se juega así con la idea de que más adelante Google oficialice esta nueva versión de Android con el nombre de Lollipop, Lemon Bar o algo parecido.

Actualmente, Android L está disponible para los desarrolladores de aplicaciones y juegos, por lo que su versión Android L Developer Preview ya se puede descargar desde la web oficial de Google.

Según ha descrito el vicepresidente de Google, Sundar Pichai, en la presentación de este nuevo sistema operativo Android L, su nombre hará referencia al nuevo concepto de diseño mínimal que ha sido bautizado como Material Design.

Tal y como se puede apreciar, la nueva interfaz de usuarios de este sistema operativo Android L muestra un diseño que recuerda la limpieza visual utilizada por la compañía Apple Inc. en la última versión del sistema operativo iOS 7, e incluso, existen ciertas referencias al uso de formas geométricas simples utilizadas en el diseño de la interfaz de usuario del sistema operativo Windows Phone 8 (Microsoft Corp.).

Sistema operativo Android L

Sistema operativo Android L

Por lo tanto, todo parece indicar que con el nuevo diseño de Android L, los desarrolladores de Google se han querido sumar a esta tendencia de diseño mínimal que busca el uso de formas simples, mostrando todos sus iconos limpio de todo elemento superfluo que pueda distraer la atención de los usuarios, aunque aún quedan opciones para que los futuros desarrolladores puedan aplicar ciertos efectos de sombreado entre las aplicaciones y el fondo, brindando la sensación de volumen y tridimensionalidad a la pantalla.

Un detalle que sí llama la atención en este nuevo diseño de Android L es el uso de colores brillantes, fundamentalmente entre las aplicaciones y el menú desplegable. En el caso de las notificaciones, siguiendo el ejemplo de Windows Phone 8, la nueva versión de este sistema operativo Android L utilizará un sistema de tarjetas con detalles de colores y fondos claros, preferiblemente blancos.

Sistema operativo Android L

Sistema operativo Android L

En el caso de los avisos o notificaciones importantes como las llamadas telefónicas, mensajes o advertencias de gasto de la batería, el nuevo diseño de Android L estrena nuevas Heads Up (notificaciones emergentes), las cuales aparecerán en la parte superior de la pantalla. Como bien han explicado, las apariciones de estas ventanas emergentes no van a interrumpir la actividad que se esté realizando en esos momentos con el teléfono móvil o la tablet. En el caso de que el usuario desee deshacerse de las mismas, simplemente basta con moverlas hacia la papelera o guardarlas para verlas más tarde.

¿Significa esto que habrá una renovación radical con el modo en que Google venía desarrollando hasta ahora su sistema operativo Android?

Podría decirse que sí, según se infiere de las palabras que fueron pronunciadas en la presentación de esta nueva versión de Android L, las intenciones de Google son las de ir adaptando este sistema operativo a las nuevas ofertas de productos y dispositivos que han ido llegando, y que llegarán en el futuro, al mercado tecnológico.

Google quiere que la nueva versión del sistema operativo Android L sea compatible con múltiples dispositivos y sus respectivos tamaños de pantallas, fusionando de este modo el uso de interfaces táctiles con los teclados físicos e incluso, con los comandos de voz.

Para lograr este objetivo, la nueva interfaz de usuario de Android L va a mostrar un aspecto limpio y plano, utilizando una serie de plantillas que permitirán la adaptación de sus iconos a cualquier tipo de pantalla. En su renovación, Android L ha mejorado el diseño de su tipografía Roboto, publicando letras más redondeadas, anchas y como era de esperar, letras que se hacen mucho más legibles.

Pero, ¿qué hay más allá de la interfaz gráfica que se ha estrenado con esta nueva versión del sistema operativo Android L? Evidentemente hay mejoras en el software, algunas de ellas ya dadas a conocer, y otras que se irán desvelando con el paso de los días.

De lo nuevo en el software de Android L que se ha podido conocer vale la pena destacar su mejora en cuanto a soporte de GPU se trata, permitiendo ello que los gráficos puedan ser visionados con una mayor calidad, además de incluirse mejoras en el diseño de su código base, el cual permitirá incluso ofrecer soporte a CPU de 64 bits.

Sistema operativo Android L

Sistema operativo Android L

Se dice que con esta nueva edición del sistema operativo Android L los usuarios podrán notar una mejora en la autonomía de carga de las baterías de sus dispositivos, ya sean teléfonos móviles o tablets, permitiendo al usuario tener un mejor control de aquellas aplicaciones que consumen más batería, incluyendo programas y tareas del propio sistema operativo. Habrá también una mejora en el uso del Bluetooth, esta vez permitiendo el uso de Bluetooth 4.1 sin que se cree un conflicto con el sistema de conectividad 4G LTE, tal y como ocurre actualmente con la versión del Bluetooth 4.0.

El sistema de desbloqueo de la pantalla de inicio, con esta nueva versión de Android L, se hará mucho más intuitivo, pudiendo sincronizarse con otros dispositivos móviles como los smartwatch (relojes inteligentes), lo cual le permitirá a sus usuarios disponer de mayor seguridad y ahorrar tiempo cuando intenten revisar la información contenida en dichos dispositivos.

Tal y como ha hecho la compañía Apple hasta ahora, integrando sus sistemas operativos iOS y OS X, la nueva versión de Android L permitirá a sus usuarios integrar sus dispositivos móviles con el sistema operativo Chrome OS,  utilizado en sus ordenadores portátiles Chromebooks, facilitando que la información y el uso de sus respectivas aplicaciones puedan estar en ambos lados a la vez, en el teléfono móvil o tablet, además de su ordenador portátil.

En su intento por adaptar su forma de comercio online a los nuevos tiempos, la compañía Google ha anunciado una serie de cambios en el diseño de su tienda virtual Google Play, esta vez incluyendo soporte para el sistema operativo Android Wear, utilizado en los smartwatch, además de anunciar mejoras en su sistema de pago Wallet, el servicio de Google Analytics, Drive y muchos más.

De momento, se ha podido conocer con certeza que los primeros dispositivos que comenzarán a utilizar esta nueva versión de Android L serán los nuevos teléfonos móviles de la gama Nexus, además de los usuarios del HTC One M8, a los que se les irán sumando el Samsung Galaxy S5 y el Xperia Z2 , entre otros dispositivos de gama alta.

By