Internet » Redes sociales » Últimas noticias

Anuncian nueva demanda colectiva contra Facebook

abril 9, 2015

Red social Facebook

Un grupo de usuarios de la red social Facebook han demandado de manera colectiva a la compañía, acusándola de supuesta colaboración con las autoridades de EE.UU.

Una nueva demanda colectiva contra la compañía Facebook Inc., responsable de la administración de la red social Facebook, ha sido presentada ante los tribunales europeos, esta vez acusando a la compañía de violar las leyes de privacidad de la Unión Europea.

Según se ha podido conocer, esta nueva demanda judicial que se ha presentado contra Facebook en un juzgado de Viena, Austria, acusa a la compañía de aplicar una política de vigilancia masiva a todos los usuarios de Internet, tengan o no una cuenta en Facebook, además de haber colaborado con el programa PRISMA de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU.

Tal y como se ha podido conocer, esta demanda fue presentada este mismo jueves en horas de la mañana, siendo uno de sus principales demandantes el activista austriaco que lucha por por los derechos a la privacidad, Max Schrems.

The Guardian informa a su vez que esta nueva acusación contra Facebook es seguida por unos 25 mil usuarios de la red social, los cuales consideran que han sido violados sus derechos, ya sea por la práctica de un seguimiento “ilegal” de sus datos personales, o por la colaboración de la compañía con la NSA.

De hallarse culpable a los responsables de la red social Facebook, las aspiraciones de los demandantes son las de recibir unos 500 euros de compensación por concepto de daños y perjuicios, una cifra que consideran simbólica; pero a esta cifra inicial de usuarios afiliados, se espera que se les unan unos 55 mil nuevos usuarios demandantes en una etapa posterior.

“Básicamente estamos pidiendo Facebook que detenga la vigilancia masiva, para (tener) una política de privacidad adecuada, para que la gente pueda entenderla; pero también para detener la recopilación de datos de personas que ni siquiera son usuarios de Facebook”, dijo Schrems a los medios de prensa, tal y como se publica en el diario The Guardian.

Esta nueva acusación colectiva contra Facebook ha sido interpuesta contra la sede europea de la compañía en Dublín, la cual registra todas las cuentas fuera de EE.UU. y Canadá, lo que representa aproximadamente el 80 por ciento de los 1.350 millones de usuarios de la red social Facebook en todo el mundo.

By