Noticias de última hora » Seguridad informática

EE.UU. critica la nueva censura de Internet en China

mayo 11, 2015

Censura Internet China

Autoridades estadounidenses han solicitado una nueva investigación sobre el uso del Gran Cañón promovido por el Gobierno chino, la cual podría afectar el servicio de Internet a escala global.

EE.UU. se muestra preocupado por las posibilidades de uso de una nueva herramienta de control cibernético desarrollada en China, la cual podría permitir el ataque a varias páginas web en todo el mundo.

Conocida con el nombre del Gran Cañón, se dice que las autoridades chinas buscan disponer de un mayor control del acceso a Internet dentro de sus fronteras, aunque lo cierto es que se teme que el alcance de esta nueva herramienta online pueda afectar los servicios de Internet en Occidente.

Según ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jeff Rathke, en estos momentos están preocupados “por informaciones según las cuales China usó una nueva cibercapacidad que interfiere en la posibilidad de los internautas del mundo entero para tener acceso a contenidos albergados fuera del país”.

En su intervención ante algunos periodistas, Rathke también señaló que han “pedido a las autoridades chinas investigar estas actividades y proveernos el resultado de su investigación”.

También te podría interesar Francia aprueba polémica ley de espionaje telefónico.

 En opinión de algunos especialistas en materia de seguridad informática, actualmente se corre el peligro de que las autoridades chinas puedan fortalecer la censura en el acceso a Internet no sólo a sus ciudadanos, sino también que podría afectar a los usuarios de Internet que se conecten a esta red fuera del país.

Una vez que este proyecto del Gran Cañón se ponga en práctica, se convertirá en un gran elemento de apoyo a su programa de vigilancia actual, conocido popularmente como Gran Muralla (Great Firewall).

Un reciente informe publicado por la Citizen Lab, Universidad de Toronto, Canadá, sostiene que este proyecto del Gran Cañón no es sólo una extensión de la Gran Muralla, sino que se trata también de una herramienta de ataque informático que se podría ejecutar a cierta distancia.

Desde el punto de vista oficial, las autoridades chinas desmienten estas acusaciones, negando categóricamente que sus intenciones sean las de afectar los servicios de Internet de otros países.

By