Mucho cuidado: NotCompatible es un malware que afecta a Android

Desde el blog oficial de Lookout nos alertan del repunte de la actividad del malware NotCompatible que afecta a los terminales que funcionen con Android.

La empresa de seguridad informática Lookout Inc. ha alertado a todos los usuarios de terminales móviles que utilizan el sistema operativo Android (Google Inc.) ,que deben extremar sus medidas de seguridad ante la amenaza de un malware que afecta estos dispositivos, el cual ha mostrado una gran actividad en estas últimas semanas.

La alerta desde Lookout nos llega en esta oportunidad a través de un artículo de Tim Strazzere, Das neue NotCompatible: Ausgereifte und schwer zu erfassende Bedrohung birgt Potenzial, Unternehmensnetzwerke zu schädigen, que ha sido publicado en el blog oficial de la compañía.

En este artículo, Strazzere nos informa del repunte de la actividad del malware NotCompatible, el cual fue creado hace dos años, y que ahora ha aumentado su actividad en Internet, afectando de este modo a los usuarios de teléfonos móviles o tablets que utilicen este sistema operativo Android.

Según Strazzere, este malware NotCompatible “alcanzó una nueva dimensión en su desarrollo y complejidad operativa”, de ahí la facilidad con la que se ha estado propagando en estos últimos meses, afectando a una suma importante de usuarios de Android.

Al parecer, el modo de presentación ante los posibles usuarios que pretende engañar este malware NotCompatible se da a través de una supuesta actualización del sistema operativo Android, pidiéndole permiso a sus víctimas para instalarse en sus terminales.

Malware NotCompatible
Malware NotCompatible

Llama la atención el interés que han prestado los creadores de este malware NotCompatible hacia el campo corporativo, ya que según explica Strazzere, las últimas investigaciones realizadas sugieren que este virus informático “podría ser utilizado en ataques a redes corporativas”, un riesgo que no debe de ser ignorado por los usuarios de Android.

Como consejo de protección ante la invasión de este y otros malwares, desde la web de Lookout se nos recomienda rechazar cualquier invitación para la instalación de aplicaciones o herramientas que no hayamos solicitado, o que no se haya descargado directamente desde la web de Google Play, además de revisar el sistema de configuración del terminal, e impedir que se instalen otras aplicaciones provenientes de fuentes desconocidas, distintas a Play Store.

NotCompatible fue descubierto en 2012, pero resulta que es ahora cuando sus creadores han revisado su código y lo han perfeccionado, de manera tal que el malware ha desarrollado su habilidad de supervivencia, incluso si sus servidores piratas llegan a ser desmantelados.

Malware NotCompatible
Malware NotCompatible

En cuanto a la navegación por Internet, se nos alerta de que este malware NotCompatible puede llegar al teléfono móvil o tablet cuando el usuario visita un portal web que haya podido ser pirateado, y que a su vez sea contenedor de este virus informático.

Por último, los investigadores nos dejan claro que hasta ahora no existen evidencias de que este malware NotCompatible haya sido utilizado para robar datos de las agendas de los dispositivos infectados, aunque sí se puede conocer dónde ha estado el dispositivo (geolocalización), además de acceder a las imágenes de la galería del teléfono y al registro de llamadas.

Es muy importante tener instalado un antivirus en el teléfono móvil o tablet, además de actualizar la versión de Android que se tenga instalada en el dispositivo