Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Cuidado: ¿siempre pones el mismo nombre de usuario y contraseña en tus servicios online?

diciembre 15, 2012

Todos los servicios online que actualmente que ofrecen en internet requieren, si son personalizados, de un nombre de usuario y una contraseña para acceder a ellos, por lo que cada vez que vamos a entrar en una web, ya sea un correo electrónico en Yahoo! o Gmail, una red social como Twitter.com o Facebook.com, alguna tienda virtual como iTunes o Google Play, entre los tantos ejemplos que existen, debemos autentificarnos: nombre de usuario y contraseña.

Ahora bien, ¿realmente cuántas cuentas de usuario solemos tener en todo nuestro proceso de navegación por internet? ¿Te has puesto a pensar en ello? La verdad es que al parecer, cada persona que se conecta a algún servicio online por internet suele tener, de promedio, unas 22 cuentas personales en toda la red, y como suele pasar en muchos casos, casi todas las cuentas disponen del mismo nombre de usuario y la misma contraseña para identificarse; por lo que si un intruso descubre la clave de una sola cuenta de alguno de estos servicios online, tendría acceso al resto de las cuentas activas.

Y eso es una realidad. Según una encuesta realizada entre los usuarios de internet en el Reino Unido, y de la que se hace eco la cadena BBC News, cada usuario que disfruta de algún servicio online en internet tiene de promedio 22 cuentas asociadas, y como se señala más arriba, un alto índice de estos usuarios pone en riesgo su seguridad personal al utilizar una misma contraseña y nombre de usuario en todas sus cuentas abiertas en la red.

Este estudio concluye que tres cuartas partes de las personas entrevistadas aseguraron utilizar una única contraseña en todas sus cuentas, ojo con ello; y un tercio de los mismos reconoce además que nunca la han cambiado una vez que la escribieran por primera vez; por lo tanto, si una cuenta tiene más de dos años de creada con algún servicio online, siempre habrá mantenido la misma contraseña de acceso que el usuario puso desde el principio: dos años o más sin cambiarlas.

Pero lo más sorprendente es este estudio online sobre la seguridad online de las cuentas personales ha revelado que, un grupo destacado de personas, han reconocido el haber compartido sus contraseñas con algún conocido: ¿lo has hecho tú también? Piensa en ello.

El resultado final de esta encuesta revela un hábito muy común entre los usuarios de algún tipo de servicio online a través de internet: las personas le ofrecen muy poca importancia al uso de sus nombres de usuarios y contraseñas en la red, lo cual deja al descubierto una gran brecha de seguridad que puede significar el robo de la identidad de los usuarios, así como información personal, fraudes con las tarjetas de créditos o lo peor, posibles delitos cibernéticos con una identidad suplantada.

Y tú, ¿cuántas cuentas de usuarios tienes activas a día de hoy? ¿Llevan todas el mismo nombre de usuario y la misma contraseña? ¿Qué nos puedes contar al respecto: cómo te las arreglas para administrar cada una de esas cuentas asociadas a un servicio online? Comparte tu experiencia con nuestra comunidad, gracias.

By