Comercio nuevas tecnologías » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Nokia recorta 10.000 empleos más en su plan de ajustes

junio 22, 2012

La compañía finlandesa Nokia Corporation ha pasado a ser, de la noche a la mañana, de la segunda empresa fabricante de teléfonos del mundo a estar en serios apuros económicos, motivo éste que la ha obligado a tomar una de las decisiones más difíciles de estos últimos años: hacer un nuevo recorte de 10.000 puestos de trabajos en menos de 18 meses.

Durante estos últimos años la competencia ha sido muy dura, Nokia ha tenido que enfrentarse a compañías rivales como Apple Inc., Samsung Mobile, Research In Motion Limited o HTC Corporation, las cuales han inundado el mercado de nuevos dispositivos móviles más competitivos y donde los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google Inc. han logrado oficializarse como líderes.

Desde que Stephen Elop asumió el cargo de director ejecutivo en septiembre de 2010, Nokia ha venido recortando gastos de manera sostenida; sin embargo, los ingresos y las ganancias nunca han logrado estar a la altura de las expectativas creadas desde entonces, a tal extremo que ahora se anuncian nuevos recortes y se comenta el cierre de la única fábrica de Nokia en Finlandia. También se suprimirán algunos proyectos de investigación en países como Alemania y Canadá.

La intención de estos nuevos recortes va centrada en hacer regresar las ganancias de la empresa sobre la base de un crecimiento en ventas sostenido, algo que les resultará muy difícil dentro del entorno actual del mercado de telefonía móvil.

Pero a esta lucha de presentación de nuevas terminales más eficientes y atractivas para los usuarios a la que se tienen que enfrentar los desarrolladores de Nokia, hay que añadirle también la competencia que le ofrecen los fabricantes asiáticos, sobre todo la firma china ZTE, que produce teléfonos móviles más baratos con un margen de ganancia mucho mayor.

En opinión de algunos analistas, actualmente Nokia gana más dinero en el cobro de licencias de productos patentados, sobre todo a Apple, que vendiendo su último teléfono móvil Nokia Lumia 900.

 

 

Enhanced by Zemanta

By