Comercio nuevas tecnologías » Informática » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

Nokia continúa con su sangría de perdidas

abril 19, 2012

De nada le ha valido a la firma finlandesa Nokia su alianza con la compañía Microsoft Corporation desde el pasado mes de febrero de 2011. Una vez más, los números de su actividad comercial vuelven a ponerse en negativo, o diría mejor, continúan en negativo, ya que desde abril de 2009 sus ganancias han estado por debajo de sus aspiraciones financieras.

En éste último trimestre, Nokia ha perdido unos 1.572 millones de euros; una cifra que contrasta con el beneficio que obtuviera en la misma fecha, pero del año pasado, el cual llegó a calcularse en unos 231 millones de euros.

Traduciendo estas cifras negativas de Nokia a los datos del mercado se podría decir que esta compañía finlandesa ha perdido un 29 por ciento más de su cuota de mercado en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior. Ante esta situación, a los directivos de Nokia les toca renovarse o morir.

Pero removerse en serio, que la gente se lo crea, lanzando al mercado una terminal móvil que sea capaz de impresionar a los usuarios y devolverle la frescura que en su momento tuvo la compañía, sobre todo recordando aquel período de 2007 y 2008 cuando la compañía era líder del mercado de la telefonía móvil.

De momento su alianza con Microsoft y el cambio de su sistema operativo a Windows Phone, y la salida al mercado de sus terminales Nokia Lumia (710 y 800), no han sido suficientes para instalarse en las cabezas de los consumidores como una clara alternativa a las ofertas de Samsung Mobile (gama Galaxy) y Apple Inc. (iPhone 4S). Pero es que al parecer los Lumia de Nokia no se acercan siquiera a la salida al mercado de los HTC One (S, V y X), unas terminales móviles muy competitivas que tienen la ventaja de estar utilizando el sistema operativo Android de Google Inc.

A veces me pregunto si realmente los directivos de Nokia hicieron bien en apostar por Windows Phone y no por alguna de las variantes del sistema operativo Android. ¿Hasta qué punto el uso del sistema operativo de Microsoft en los teléfonos móviles de Nokia pudiera ser un punto negativo de cara a los consumidores? ¿Qué hubiera ocurrido si los nuevos Nokia Lumia hubieran llegado al mercado con el sistema operativo ?

Enhanced by Zemanta

By