Comercio nuevas tecnologías » Internet y redes » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telefonía móvil y smartphones

Golpe contra el monopolio de los libros electrónicos

marzo 10, 2012   ·   0 Comments

Libro electronico

El Gobierno de EE.UU está decidido a poner orden en el creciente comercio de contenido electrónico que se distribuye a través de los libros electrónicos o iBooks. En tal sentido, ha anunciado que la compañía Apple Inc. y cinco de las principales editoriales de libros electrónicos están bajo sospecha de práctica monopólica y, por lo tanto, serán investigadas. Se les acusa de haber pactado precio hace dos años atrás, antes de la salida del primer iPad, permitiendo que la oferta del libro electrónico se haya mantenido sin muchos altibajos en sus ofertas.

Las editoras que pudieran estar bajo sospecha de esta práctica que atenta contra la libertad del mercado son Simon & Schuster (de CBS), Hachette Book Group, Penguin Group (de Pearson), Macmillan y HarperCollins Publishers (de News Corp).

Según publicara el diario The Wall Street Journal, el departamento de Justicia de EE.UU considera que los directivos de Apple Inc., con Steve Jobs al frente, lograron convencer a los editores de libros electrónicos para que las tarifas con las que se ofrecen los nuevos títulos a los usuarios aumentara antes de que fuera presentado el primer modelo del iPad, todo ello antes de marzo de 2010.

The Wall Street Journal

En el extenso artículo que publicara Wall Street Journal se describe como tres meses antes del lanzamiento del primer iPad, la compañía líder en ventas de libros electrónicos, Amazon, había fijado el precio de sus títulos en unos 9,99 dólares la unidad; hecho éste que causó un gran revuelo entre el resto de los competidores de la industria del libro, ya que lo consideraban algo bajo de acuerdo con sus expectativas y cálculos de ganancias.

Pues bien, se dice que fue dentro de este contexto de incertidumbre en torno a la política de precios de los libros electrónicos apareció la figura de Steve Jobs, el cual logró convencer a los editores de las principales firmas del libro para que se adoptara el modelo del 30 por ciento del beneficio en el comercio del libro electrónico; experiencia que ya se había logrado con el modelo musical a través de su tienda virtual iTunes. Sin lugar a dudas, esta acción provocó una subida (pactada) de los precios de los próximos títulos que saldrían al mercado, además de los que ya estaban en ventas.

Tal y como publicara este artículo del Wall Street Journal, la justicia norteamericana se encuentra en estos momentos en medio de un largo  proceso de negociación con estas editoriales, y en especial con los directivos de Apple Inc., para alcanzar un acuerdo que les impida llegar a los tribunales y enfrentarse a unos cargos que, de obtenerse un fallo negativo en contra de ellas, implicaría el pago de una multa millonaria y serias restricciones en su servicio de ventas, algo que estoy seguro la propia competencia agradecería.

Sin embargo, éste no es el único frente legal que tiene abierto Apple Inc. y sus respectivas casas editoriales. En el caso particular de Europa, estas compañías están siendo investigadas por la Comisión Europea con la intención de determinar si realmente estas compañías han incurrido en prácticas monopólicas que afectan, en última instancia, a los usuarios de internet que son los que tienen que pagar precios pactados y por encima de su valor real.

Esperemos que, por el bien del consumidor, se logre llegar a un acuerdo a ambos lados del Atlántico y los precios de los libros electrónicos bajenen sus ofertas online. Ya veremos qué pasa en el futuro. La buena noticia de todo esto es que internet ya está dejando de ser un territorio salvaje y sin ley a favor de nuevas regulaciones que impidan el uso de prácticas monopólicas.

Enhanced by Zemanta
FacebookTwitterGoogle+PinterestTumblrEmailMeneameWordPressEvernotePrintTuentiLinkedInDeliciousFlipboardOutlook.comYahoo MailCompartir

By

Tags: , , , , ,


Readers Comments (0)


You must be logged in to post a comment.