Comercio nuevas tecnologías » Eventos y Congresos » Noticias de última hora » Software » Telecomunicaciones

MWC 2012: El Mobile World Congress abre sus puertas en Barcelona

Febrero 27, 2012

Ya está oficialmente inaugurado en Barcelona el Mobile World Congress, esta vez en su nueva edición del 2012. Desde las siete de la mañana de día de hoy, todos los interesados en el mundo de la telefonía móvil y las tablets han podido acceder al recinto de la feria mundial del móvil, Mobile World Congress, que ha abierto sus puertas sin el amago de la huelga del transporte público.

Según sus organizadores, se espera que la asistencia general del público a la Mobile World Congress alcance más de 60.000 personas provenientes de unos 130 países. En el día de hoy, fecha de su apertura, los asistentes al evento pudieron contar con la visita de Felipe de Borbón, el cual estuvo acompañado del nuevo ministro de Industria del Gobierno de España, José Manuel Soria, entre otras personalidades que quisieron asistir a la inauguración del Mobile World Congress 2012.

Mobile World Congress

En opinión de sus organizadores y algunos líderes políticos, el Mobile World Congress es, además de un festival de la telefonía móvil e internet, un campo de experimentación tecnológico con grandes futuros en inversión y crecimiento económico: se espera que para el período comprendido entre 2012 y 2018 las inversiones en tecnología para dispositivos móviles o smartphones alcancen los 3.500 millones de euros.

Pero lo cierto es que esta nueva edición del Mobile World Congress no sólo se va a centrar en la oferta de nuevas terminales de teléfonos móviles, sobre todo de las que llegarán de la mano de Apple, Nokia, Sony Ericsson o Samsung, sino que también tendrán protagonismo las nuevas tablets que saldrán al mercado en lo que queda del 2012, además de las nuevas versiones de los sistemas operativos, sobre todo la espera del nuevo Windows de Microsoft, y de las aplicaciones y juegos que funcionarán en estos dispositivos.

La presente edición del Mobile World Congress que se ha inaugurado hoy en Barcelona, servirá asimismo para poder evaluar la marcha de las últimas tendencias dentro del mercado de producción de dispositivos móviles; se dice por ejemplo que ZTE, cuarto fabricante de móviles en el mundo, quiere bajar un puesto en este escaño mundial del ranking de la élite de marca que actualmente se encuentra liderado por la compañía Apple Inc.

Mobile World Congress Apple Planet

Para ello, las nuevas terminales de teléfonos móviles y tablets de ZTE llegan al Mobile World Congress dotadas de procesadores de cuatro núcleos, y en el caso de aquellas terminales que tengan conexiones 4G llegarán equipadas con  Nvidia o Qualcomm.

En el caso particular de Nokia, se presentarán los nuevos teléfonos de alta gama equipados con el nuevo sistema operativo Windows Phone; en este caso los teléfonos móviles Lumia 610 y Lumia 900 se centrarán en el segmento de la conectividad a internet y sus respectivas herramientas de navegación. Otra novedad de la compañía finlandesa es la presentación del Nokia 808 PureView, un súper móvil que dispondrá de una cámara de 41 mega píxeles y óptica Carl Zeiss. ¿Para qué necesitaremos una cámara fotográfica?

Google Inc. también estará presente en esta nueva edición del Mobile World Congress, en esta oportunidad también dispondrán de su puesto de mando donde se ofrecerán las últimas novedades del sistema operativo Android y se hablará sobre el futuro del mismo, con énfasis en su actual crecimiento dentro del mercado de la tecnología móvil. Según declaraciones de Andy Rubin, jefe de la plataforma Android, desde la última edición de Mobile World Congress el año pasado, se han activado más de 12 millones de tablets con el sistema operativo Android instalado: el doble de lo comercializado en 2010.

En opinión de Rubin, la idea de su empresa, Google Inc., es la de extender el sistema operativo Android a todas las actividades del hogar futuro, dándole la oportunidad a los usuarios de poder compartir información entre un dispositivo doméstico y otro, lo mismo da que sea un televisor, el móvil, las tablets o cualquier otro sistema domótico.

Mobile World Congress marketing mobilePero también están las empresas emergentes. En esta nueva edición del Mobile World Congress la empresa china Huawei presentó su teléfono inteligente Ascend D, una terminal móvil equipada con un procesador de cuatro núcleos que pretende hacerle la competencia al iPhone 4S de Apple y a las versiones Galaxy de Samsung.

En el caso particular de España, la empresa proveedora de servicios de internet, Telefónica, ha anunciado que a los asistentes al Mobile World Congress se les ofrecerá hasta 100 Mb (megabits por segundo) gracias a la utilización de la nueva tecnología 4G. Sin embargo, muy pocos asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los 100 Mb ya que muy pocas terminales móviles disponen de la tecnología LTE (Long Term Evolution) que permite disfrutar de este tipo de velocidades súper rápidas.

Otra de las grandes compañías que tendrá su propia voz en esta edición del Mobile World Congress es Sony, la cual ha presentado sus últimos móviles Xperia aunque sin la presencia de los antiguos Ericsson que han dejado de formar parte de la división de móviles de Sony después de 10 años de trabajo conjunto.

El nuevo móvil de esta nueva era será el Sony Xperia S, un móvil de alta gama que se dice es muy competitivo. Tiene una pantalla de 4 pulgadas con alta definición, su cámara de vídeo es a 1.080 mega píxeles y la de fotos alcanza los 12 mega píxeles, dotada además con la posibilidad de activarse en tan sólo un segundo de espera. El nuevo Sony Xperia S dispondrá de u certificado de juego PlayStation y conexión a los televisores.

Para los usuarios de los teléfonos móviles Sony Xperia P y U se les anuncia el nuevo servicio Sony Unlimited, una herramienta de conexión a internet que permitirá visualizar películas, series y demás contenido multimedia, además de un catálogo de más de 50 millones de canciones.

Pues bien, de momento éstas son las novedades del primer día de trabajo del Mobile World Congress, en los días sucesivos iremos viendo qué otras sorpresas nos presentarán sus empresas invitadas. Veremos además otros detalles de los nuevos móviles que se presenten, así como de las nuevas tablets, herramientas e ideas de sus respectivos softwares. Nos vemos mañana.

Para más información, esta es su página web oficial: Mobile World Congress.

¿Tienes Twitter? Síguenos en @dtecncom

By