Comercio nuevas tecnologías » Mercados » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

¿Se sobrecalienta la producción de teléfonos móviles en China?

Julio 10, 2013

Mercado teléfonos móviles chinos

Un reciente informe elaborado por el analista del mercado de la telefonía móvil, Shawn Lee, titulado Is Chinese Mobile Phone Production Overheated?, revela cómo la industria productora de teléfonos móviles radicada dentro del territorio chino, ha sufrido cierto sobrecalentamiento en su demanda de componentes.

Lee sostiene que el pasado mes de mayo se pudo observar un elevado nivel de compra, muy agresiva, de componentes tecnológicos utilizados en la producción de teléfonos móviles, “sobre todo pantallas y circuitos integrados”.

Hasta cierto punto, hubo preocupación por la acumulación en exceso del inventario de estas compañías, pero las mismas señalaron que dichos niveles de componentes comprados se justificaba con el hecho de que la demanda del mercado interno había aumentado.

Sin embargo, pasado los meses, las principales operadoras de telecomunicaciones chinas anunciaron una reducción de la demanda de sus teléfonos móviles, lo que ha llevado a la especulación de que el mercado de la telefonía móvil en China pudo haber quedado sobresaturado, precisamente por la producción de nuevos dispositivos.

De acuerdo con la investigación de Lee, las fábricas de teléfonos móviles chinas producirán en 2013 cerca de 925 millones de unidades, de los cuales cerca de 335 millones se destinarán al mercado interno y 590 millones de destinarán a la exportación. ¿Esto qué quiere decir? Pues probablemente habrá una invasión de teléfonos móviles chinos en todo el mercado global, fundamentalmente europeo y estadounidense, durante este año y quizá, para los primeros meses de 2014.

En la primera mitad de este año, cerca de 450 millones de procesadores de aplicaciones inteligentes (AP); además de unos 550 millones de drivers y 500 millones de pantallas LCD fueron enviadas a China, una cifras que suponen un exceso en la ofertas de componentes para este período de febrero a mayor de este año.

¿Qué pasará con el mercado y el consumo de teléfonos móviles chinos en Europa? ¿Podrán las marcas chinas, que venden a precios más económicos, hacerse con un nicho de mercado sólido en Occidente? ¿Afectará esto los índices de ventas de las grandes firmas ya consolidadas en este mercado?

Sin lugar a dudas, el grado de competitividad en estos segmentos particulares de mercado se irá diversificando con el paso de los meses, y el usuario de la telefonía móvil podrá convivir lo mismo con firmas ya conocidas como Apple y Samsung, que con nuevas firmas chinas como Jiayu, Meizu, Neo, Oppo o Xiaomi. ¿Qué les parece?

.

.

By