Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

¿Cuál es el navegador más seguro de internet?

diciembre 12, 2011

Navegador de internet Google Chrome

Una de las acciones más comunes que realizamos cada día, cuando nos conectamos a internet, es la de utilizar uno de los diversos navegadores que existen en el mercado y que tenemos instalados en el ordenador. Sin embargo, de la amplia gama de ofertas que a día de hoy existe en la red, sólo tres van a ser los que más se van a destacar por su alto grado de popularidad en cuanto al uso masivo se refiere. Estos navegadores van a ser Internet Explorer, el más utilizado en estos momentos, seguido de Google Chrome y en tercer puesto, el viejo zorro de Firefox.

¿Cuál de ellos utilizas en estos momentos? ¿Con cuál de ellos te has conectado a la red para leer esta web? Quizá estas sean preguntas periféricas, la más correcta sería preguntarnos: ¿cuál de estos tres navegadores es el más seguro? ¿Internet Explorer, Google Chrome o Firefox? ¿Quieres saber la respuesta? Veamos qué nos dicen los especialistas.

Según un estudio recientemente realizado por la empresa en seguridad informática Accuvant, Laboratorios Accuvant, el navegador de internet más seguro ante ataques externos (hasta el momento de publicar su informe, hace apenas unos días) es Google Chrome.

Laboratorios Accuvant realizó este estudio a petición de la propia Google; no obstante, en su informe han manifestado que se ha querido mantener la total neutralidad en la investigación, por lo que la fuente de su patrocinio no ha influido para nada en los resultados de sus pruebas de laboratorio.

La idea del experimento consistió en realizar una comparación de los niveles de seguridad online que ofrecen los tres principales navegadores del mercado (Internet Explorer, Google Chrome y Firefox). Para ello la compañía se centro en la arquitectura de seguridad de estos navegadores e intentaron buscar las vulnerabilidades y listas negras de URL que utilizan dichos navegadores como medida preventiva a la hora de bloquear la visita a posibles páginas webs dañinas.

Uno de los métodos de ataques externos en los que se centró el estudio de Accuvant fue en uno de los más conocidos de la red: la inyección de código SQL (Inyección SQL), método consistente en inyectar código malicioso a una web para detectar el nivel de vulnerabilidad de la misma y, de ser posible, poder acceder a la raíz de su base de datos e infectarla.

Pues bien, según el experimento de Accuvant que se centró en estos tres navegadores de internet, los cuales fueron expuestos a estos ataques de inyección de SQL, y que incluyeron la detección de “Insiders maliciosos antes el robo de datos”, el más seguro resultó ser Google Chrome y el más inestable en sus resultados, y que menor nota obtuvo, fue Firefox.

En tal sentido, el experimento pudo demostrar que los métodos de protección de Google Chrome son más completos que los otros dos navegadores. En el caso particular de Firefox, las respuestas dadas ante esta intrusión externa fueron menos seguras ya que aún hay elementos de su código de programación que son incompatibles con el soporte de endurecimiento JIT (just-in-time).

En este caso, la técnica de traducción dinámica, conocida como soporte JIT (just-in-time), hace que los motores de los navegadores webs tomen el código que tiene que ser interpretado para su navegación, como por ejemplo el de Java Script, y lo convierte en memoria de código binario nativo para su ejecución. Cuando este código produce unos patrones que son predecibles, un hackers puede ser capaz de identificarlo y alterarlo inyectándole código malicioso.

Cuando se produce un endurecimiento JIT, en este caso por parte de uno de los tres navegadores de internet, el riesgo de modificación del código original de una página web disminuye. Por tanto, siguiendo esta lógica de seguridad, Google Chrome ofrece una mayor seguridad y la mayor debilidad de Firefox es precisamente esta, su incompatibilidad con este tipo de endurecimiento JIT.

En el caso particular de Internet Explorer, el estudio de Accuvant reveló que su arquitectura de Plug-in de seguridad y su servicio sandbox (proceso de aislamiento aquellas páginas de dudosa confiabilidad y que suele servir también como filtro antispam) ha resultado ser inferior a los resultados que ofrece Google Chrome, por lo tanto, éste último navegador ha sido el que mejor nota ha obtenido en este estudio de laboratorio integral.

De momento nadie en Microsoft ha querido hacer comentarios; sin embargo, ya desde el propio equipo de desarrolladores de Mozilla se han escuchado las primeras voces de reacción a este informe. En opinión de Johnathan Nightingale, director de ingeniería de Mozilla, el navegador Firefox “incluye una amplia gama de tecnologías para eliminar o reducir amenazas a la seguridad”, aclarando más adelante que aún están investigando este sistema de Sandboxing; pero que en materia de seguridad siempre se corren altos riesgos, muchas veces impredecibles: “Invertimos en seguridad en todo el proceso de desarrollo con las revisiones de código interno y externo, la prueba constante y el análisis de la ejecución de código, y la respuesta rápida a la seguridad problemas cuando surgen.”

Así que ya lo saben, de continuar navegando con uno u otro navegador es una cuestión de gusto y costumbre; pero a pesar de ello siempre habrá unos más seguros que otros y, al parecer Google Chrome es el que mejores opciones de seguridad nos ofrece. No obstante, siempre debemos mantener actualizado nuestros antivirus dentro del ordenador y, mientras más segura hagamos nuestra navegación mucho mejor. Un detalle más: nunca reveles tus datos de usuario.

Para aquellos curiosos, aquí les dejo la posibilidad de leer el informe original (en inglés): Informe de Laboratorios Accuvant.

.


By