Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora » Redes sociales

Megaupload Mega Song pone en aprietos al portal YouTube

Diciembre 19, 2011

Megaupload Mega Song YouTube

¿Dónde está el límite de la libertad de expresión en la red? ¿Son las compañías discográficas las dueñas de sus artistas? ¿Puede YouTube decir una cosa y luego hacer otra? Tres preguntas que son fundamentales en el debate actual que se ha abierto en la red a raíz de la edición, publicación, demanda, retirada de la red y vuelta a exhibirse el último vídeo polémico de YouTube: Megaupload Mega Song.

La polémica está servida, ahora sólo nos queda seguirla a ver qué pasa. Resulta que en medio de la guerra contra las descargas online que se viene librando en EE.UU, enaltecido con el debate a favor y en contra del controvertido proyecto de ley Stopping Online Piracy Act (SOPA), un grupo de artistas, entre los que se encuentran Alicia Keys, Puff Daddy, Will.I.Am, Snoo Dogg, Estelle, Chris Brown, Kanye West, Lil John y famosos como Jamie Foxx o la tenista Serena Williams, se ha unido para realizar un vídeo musical a favor de Megaupload, uno de los sitios web de descargas rápidas más popular de internet.

Pues bien, el vídeo fue colgado en YouTube y la compañía Universal lo denunció ante las autoridades de Google y el mismo fue retirado, pero sólo por un tiempo muy limitado.

Como era de esperar, la sociedad de internautas de todo el mundo puso el grito en el cielo, las críticas le llegaron a Google y su portal de vídeo, YouTube, desde todos los rincones posibles de la red y, ante la gran fuerza del mundo virtual, y su respectiva reclamación ante los tribunales norteamericanos por parte de Megaupload, Google decidió volver a colgar el vídeo, Megaupload Mega Song, en su portal YouTube.

Sin embargo, en las alegaciones judiciales de Universal no se dice que el vídeo Megaupload Mega Song se le haya solicitado su retirada de YouTube por contener fragmentos de obras musicales protegidos por ellos, sino por un acuerdo suscrito entre Universal y YouTube sobre el Sistema de Gestión de Contenidos que en realidad va más allá de la simple defensa de derechos de autor: según este acuerdo, Universal puede pedir la retirada de contenido de YouTube siempre que considere que su contenido vulnere sus derechos.

Y esos derechos incluyen también los contratos de exclusividad que tienen firmado con sus artistas, en otras palabras: si un artista que tiene contrato con Universal sale en un vídeo que consideren ellos “vulnere sus derechos”, éste deberá ser retirado de la red, por lo menos de YouTube. Por tanto, el tema del derecho de propiedad sobre la obra ya no recae sólo en el tema del copyright, sino también en el acto mismo de sus artistas. Hablamos aquí de un problema ético, de libertad de expresión individual más allá del pan nuestro de cada día.

Ahora bien, la cosa no es tan sencilla. En EE.UU el uso abusivo de este derecho de censura, que a fin de cuentas es de lo que se trata, se sanciona con una multa millonaria para quien pretenda ejercerlo, y aquí Universal puede correr el riesgo de perder su guerra individual y, además, salir multada. Pero el verdadero dilema ético está en estos momentos en manos de GoogleYouTube. Resulta que una de las principales empresas que se ha enfrentado abiertamente a la aprobación del proyecto de ley SOPA ha sido Google, con lo cual censurar el vídeo Megaupload Mega Song en su portal YouTube sería contradecirse en su discurso.

De momento, el vídeo Megaupload Mega Song ha vuelto a la red a la espera de una solución final a este conflicto. Para los curiosos, aquí se los dejo para que lo puedan disfrutar: Megaupload Mega Song.



By