Hackers » Internet » Noticias de última hora » Seguridad informática

Cody Kertsinger, uno de los hackers que atacó PlayStation Network, se declara culpable

abril 6, 2012

PlayStation 4

Como muchos de nosotros recordará, en el mes de marzo del pasado año la industria del entretenimiento online sufrió uno de los ataques informáticos más comentados en la historia del video juego, en aquél entonces un grupo de piratas informáticos miembros del grupo LulzSec realizaron un ataque virtual contra la web de Sony, PlayStation Network, obligándole a sus administradores a parar todas sus actividades durante un largo período de tiempo y a tener que modificar toda su infraestructura de seguridad después de haber pasado la crisis.

Pues bien, después de las detenciones a algunos miembros del colectivo LulzSec por parte de las autoridades federales norteamericanas, ha comenzado el juicio en el que se juzga a los supuestos culpables de esta acción que ha sido catalogada como vandalismo cibernético. En estos momentos se está juzgando en un tribunal de California, Estados Unidos, a Cody Kertsinger, un antiguo miembro del colectivo LulzSec que ha reconocido haber tenido vínculos con el colectivo de hacker Anonymous y que, como parte de este proceso judicial, ha reconocido también ser uno de los responsables del ataque que se produjo en 2011 contra PlayStation Network.

En su declaración ante el gran jurado, Cody Kertsinger ha reconocido que fue uno de los hacker que logró burlar el sistema de seguridad de la web PlayStation Network y de este modo pudo penetrar en sus servidores y acceder a la información confidencial que se guardaban en sus bases de datos. Esta acción obligó a que se suspendiera todo el servicio de PlayStation Network y que sus clientes se vieran en la obligación de cambiar sus nombres de usuarios y contraseñas de acceso a la red virtual de Sony.

Tal y como publicara el diario The Guardian, Cody Kertsinger es un joven hacker de 24 años que colaboró con los miembros del colectivo LulzSec, sobre todo con el conocido ex agente del FBI Sabu, en su acción de burlar el sistema de seguridad de PlayStation Network y lograr robar los datos personales de los usuarios registrados a esta web.

En las declaraciones Kertsinger ante las autoridades judiciales se ha podido conocer que fue él quien facilitó los datos robados a los otros miembros del colectivo LulzSec, los cuales fueron publicados más tarde en internet. Este ataque de los miembros de LulzSec a Sony le costó unas pérdidas superiores a los 600.000 dólares norteamericanos, provocando además que la imagen de la compañía quedara en entredicho no sólo motivada por lo frágil de su sistema de seguridad online, sino también por la manera en que la dirección de la compañía actuó, tardando casi tres días en informarle a los usuarios afectados los motivos del cierre de la web, una acción irresponsable que les provocó muchas críticas tanto de parte de los usuarios como de las autoridades norteamericanas.

En el caso de que Cody Kertsinger sea hallado culpable del ataque a la web PlayStation Network, corre el riesgo de enfrentarse a una pena de hasta 15 años de cárcel. No obstante, el hecho de que en este juicio el propio Kertsinger se haya declarado culpable pudiera terminar todo en un simple acuerdo entre las partes afectadas y la pena a cumplir pudiera ser menor. Según hemos podido conocer, la justicia norteamericana pudiera emitir su sentencia sobre este caso el venidero 26 de julio.

También puede seguirnos en Twitter: @dtecncom. Gracias.

Enhanced by Zemanta

By