Facebook » Internet » Noticias de última hora » Redes sociales

Los ciudadanos de Washington podrán votar a través de Facebook

Julio 18, 2012

Las primeras votaciones presidenciales realizadas a través de la red social Facebook.com la ejecutarán los habitantes del estado de Washington. Siguiendo la información publicada por la revista Time, los usuarios de esta red social que tengan su residencia en el estado de Washington, podrán presumir de haber sido los primeros ciudadanos del mundo que han ejercido su derecho al voto desde las pantallas de sus ordenadores o móviles, y todo ello conectados a Facebook.

 En tal sentido, la oficina del Secretario de Estado reveló este martes que habrá una aplicación en su página oficial de Facebook, que les permitirá a los habitantes de Washington inscribirse y luego votar desde esta red social. La app del voto en Facebook estará disponible quizá para la próxima semana.

“En esta era de las redes sociales hay más gente que utiliza los servicios en internet, y esto es una forma natural de introducir a la gente a que se inscriba en línea y de este modo se aproveche la potencia de amigos en Facebook…”, declaró Shane Hamlin, co-director de las elecciones territoriales.

Ya desde el año 2008 el Estado de Washington viene inscribiendo a sus electores en línea, permitiéndoles además actualizar sus datos, cambios de dirección y cualquier otra modificación de interés electoral. Sin embargo, con esta nueva medida, los votantes de Washington serán los primeros en poder ofrecer o realizar sus registros a través de Facebook.

Andrew Noyes, portavoz de la compañía Facebook Inc. ofreció su punto de vista empresarial: “Estamos muy contentos de que los ciudadanos del estado de Washington puedan inscribirse para votar y revisar la información útil sobre la votación a través de Facebook”.

La aplicación en sí ha sido desarrollada por los ingenieros de Facebook y la compañía Microsoft Corporation, una colaboración de trabajo que se inició desde el otoño pasado. Con esta herramienta de la secretaría de Estado, los usuarios que entren a Facebook podrán hacer clic sobre la misma e inscribirse en esta gran plataforma online, presentando su nombre real y fecha de nacimiento. Pero para evitar votos falsos, los usuarios deberán presentar además su licencia de conducir o alguna tarjeta de identificación que disponga de un número real.

Para evitar malos entendidos y alguna que otra crítica por esta práctica, Hamlin ha señalado que en ningún caso los responsables de Facebook podrán tener acceso a las bases de datos del registro electoral, y sólo podrán acceder a la administración de la aplicación que instalaran en su red social.

By