Comercio nuevas tecnologías » Mundo Apple Inc. » Noticias de última hora » Telecomunicaciones

Llega el nuevo iPhone 5, ¿con qué nos sorprende Apple?

Septiembre 12, 2012

El nuevo iPhone 5 ya está aquí, su presentador oficial fue (como no podía ser de otra manera) Tim Cock, máximo responsable de la compañía Apple Inc. Continuando con la tradición ceremonial marcada por Steve Jobs, la presentación del nuevo iPhone 5 comenzó con un breve recorrido por los últimos éxitos comerciales de Apple, tomando como punto de referencia la recién apertura de la tienda en Barcelona; según el propio Cock, una de las más grandes del mundo.

Entre los datos que se mostraron a los asistentes a la presentación del nuevo iPhone 5, y que demuestran el continuo crecimiento de la compañía, están los 83 millones de clientes a los que se suman siete millones de descargas del Mac OS Mountain Lion, además de 84 millones de iPads vendidos y un tráfico de internet, desde las tablets, que acapara el 91 por ciento del tráfico global. Apple ha experimentado en ese sentido un crecimiento en este último año de un 68 por ciento.

A estos datos expuestos en principio por Tim Cock, se le agregan las 700.000 aplicaciones que tienen ya en la App Store, y la venta de más de 400 millones de dispositivos con el sistema operativo iOS, ya sean entre los iPhones, iPads y los iPods Touch.

Pues bien, una vez concluida esta parte de cifras y gráficos, Cock procedió a la presentación oficial del nuevo iPhone 5. Entre sus principales novedades se destacan su mayor tamaño en comparación con la versión anterior (12,38×5,86×0,76 cm), su pantalla Retina de 4 pulgadas con una resolución de 1136×640 píxeles y su peso, esta vez un 20 por ciento más ligero que el antiguo iPhone 4S.

Nuevo iPhone 5

La nueva pantalla del iPhone 5 tendrá un 44 por ciento más de saturación, llevando incorporada además unos sensores táctiles que la hacen mucho más fina. Para las conexiones a internet, como novedad el iPhone 5 dispondrá de tecnología LTE, además de DC-HSDPA. Como en los modelos anteriores dispondrá también de conectividad Wi-Fi (802.11a/b/g/n;802.11n a 2,4 y 5 GHz), Bluetooth 4.0, GPS y GLONASS.

Confirmando las filtraciones que ya se habían publicado por internet, el nuevo iPhone 5 no será compatible con las tarjetas Micro SIM actuales, en su lugar utilizará una tarjeta Nano SIM. Su cámara fotográfica utilizará la tecnología iSight, y ofrecerá pocas variaciones con relación al iPhone 4S. Más de lo mismo: 8 megapíxeles, enfoque automático, por toque, Flash LED, sensor de iluminación, filtro infrarrojo y fotos panorámicas. En esencia, pocos cambios.

Lo mismo ocurre para el servicio de cámara FaceTime, las videollamadas y la grabación de vídeo: se mantienen los mismos parámetros del iPhone 4S, lo único nuevo en cuanto a la grabación de video es que con el nuevo iPhone 5 se podrán sacar fotografías mientras se va grabando un vídeo, además del servicio de detección facial.

En cuanto a la música hay novedades. Apple estrena esta vez sus auriculares EarPods, con mando y micrófono incorporado, y siguiendo la estela de los rumores, su antiguo conector de 30 clavijas se actualiza con un nuevo conector Lightning mucho más pequeño. Su batería tendrá una duración de 8 horas cuando se esté conectado a una red 3G y de 10 horas si la red es Wi-Fi. En reposo el nuevo iPhone 5 tiene una duración de hasta 225 horas.

Nuevo iPhone 5

Otra novedad que se presenta con este iPhone 5 está relacionada con la capacidad de memoria interna para el almacenamiento de archivos, los nuevos modelos se podrán escoger entre los 16 GB, los de 32 GB y los de 64 GB. El procesador presentado es un A6, dos veces más rápido que el A5 del iPhone 4S, y un dos por ciento más pequeño. Los usuarios del nuevo iPhone 5 podrán escoger sus modelos entre los colores negro y grafito o blanco y plata.

Junto a la presentación el iPhone 5, Apple también presentó la nueva generación de sus dispositivos de música, en este caso el nuevo iPod Nano e iPod Touch. El iPod Nano tendrá una pantalla de 2,5 pulgadas y la misma será multitouch. Dispondrá también de conectividad a través del Bluetooth y podrá reproducir vídeos. La radio se podrá dejar en pausa y luego retomar el programa que se estaba escuchando.

En el caso de la nueva versión del iPod Touch se dice que es casi igual que el iPhone 5 pero sin el servicio telefónico y con menos potencia, pero para diferenciarse del mismo su pantalla será Retina Display, un su grosor será mucho menor (6,1 mm). Los gráficos del nuevo iPod Touch serán 7 veces más potentes que su versión anterior. En cuanto a la duración de su batería, el nuevo iPod Touch podrá funcionan de manera ininterrumpida durante 40 horas reproduciendo música y  8 horas visionando vídeos.

Nuevo iPod Touch

Por último, Apple también aprovecho este encuentro para hacer la presentación de su nueva actualización del sistema operativo iOS 6, el cual prescindirá d los servicios de la compañía Google Inc., dejando a un lado sus mapas, y utilizando su nueva alianza con TomTom para servir nuevos contenidos cartográficos a sus usuarios. Para todos los usuarios de Apple, el nuevo iOS 6 estará disponible a partir del día 19 de septiembre. Se podrán actualizar todos los dispositivos hasta el iPhone 3G.

Para los interesados en comprar el nuevo iPhone 5 se les informó que a partir del día 21 de septiembre se podrán adquirir en EE.UU, Reino Unido, Canadá, Alemania, Singapur, Japón y Hong Kong. Antes de que finalice el año, el nuevo iPhone 5 estará a la venta en unos 100 países más, incluido España. Su precio, aún no se ha definido, aunque me imagino se mantengan igual que sus versiones precedentes.

¿Y qué faltó? La presentación del nuevo iPad mini. Como muchos analistas predijeron, Apple no se jugaría el éxito de marketing del nuevo iPhone 5 con el fuerte ruido y competencia que le pudiera haber creado la novedad de un iPad de menor tamaño y más económico. Para este nuevo iPad mini habrá que esperar, si es que realmente existe.

 

By