Internet » Últimas noticias

¿Podría internet ser un servicio público en EE.UU.?

Mayo 13, 2014

¿Podría internet ser un servicio público en EE.UU.?

El tema de la neutralidad en internet ha vuelto a estar presente en el debate social de EE.UU. en estos últimos días, después de que un grupo de compañías tecnológicas, encabezadas por las principales empresas del mercado como Google Inc., Facebook Inc. o Yahoo! Inc., entre otras, remitieran una carta a las autoridades reguladoras del mercado manifestando abiertamente su oposición al uso de un servicio de internet fragmentado.

Con la intención de actualizar las leyes del consumo nacional, la Comisión Federal de Comunicaciones, ha estado trabajando en una nueva reforma que de ponerse en práctica, podría acabar con la internet libre, e implantaría un modelo de servicio en el que las conexiones a internet podrían funcionar a dos velocidades.

Por un lado, estarían las compañías que pagarían a las grandes empresas de telecomunicaciones por recibir un trato preferencial, favoreciéndose con el uso de una mayor velocidad de conexión y transmisión de datos; mientras que por el otro, estarían aquellas empresas que no disfrutarían de ese acuerdo bilateral, y por lo tanto tendrían que ofrecer un servicio de conexión mucho más lento.

Como bien han explicado las grandes compañías tecnológicas en su carta a las autoridades estadounidenses, este nuevo escenario afectaría la libre competencia dentro del mercado online, e implantaría un modelo de internet que funcionaría a dos velocidades.

Sin embargo, hay que reconocer que ante la presión social encabezada por las principales asociaciones de consumidores, a la que se han sumado ahora las grandes y pequeñas empresas tecnológicas, la Comisión Federal de Comunicaciones ha tenido que anunciar una nueva revisión de esta propuesta de ley, por lo que lo más probable sea que la misma pueda sufrir modificaciones, enfocadas en lo fundamental, a darle respuesta a estas exigencia de los consumidores y las tecnológicas.

Quizá como un adelanto a lo que sería la futura ley de internet, Tom Wheeler, presidente de la Comisión Federal, ha declarado ante los medios que muy pronto se abrirá una investigación que analizará minuciosamente todos los contratos firmados entre las grandes operadoras estadounidenses y el resto de empresas que ofrecen servicios en internet, esta vez con la intención de impedir que se apliquen servicios abusivos o preferenciales, los cuales pudieran beneficiar, o afectar, a determinadas empresas.

Wheeler declaró además que este debate sobre la regulación de internet se centrará en determinar si realmente esta gran red de redes debe considerarse como un bien de servicio público, y en el caso de que esta respuesta fuera positiva, habría que imponer una mayor regulación estatal frente al libre mercado desigual.

A favor de una internet libre están las principales compañías y empresas tecnológicas, además de las asociaciones de consumidores; mientras que el sector de las telecomunicaciones, principalmente las empresas telefónicas, aboga por una privatización parcial de los servicios de internet, lo cual incluiría la creación de un servicio de conectividad que funcione de modo discriminatorio, favoreciendo a los que paguen y desfavoreciendo a los que no.

De triunfar la idea de un internet libre y abierta, lo más probable fuera que internet se declare como un bien público dentro del mercado de EE.UU., hecho éste que tendría su respectiva repercusión en el resto de los mercados internacionales, fundamentalmente en Europa.

By