Comercio nuevas tecnologías » Internet » Noticias de última hora

Próxima activación del Sistema de Alerta de Derecho de Autor en EE.UU

octubre 20, 2012

Muy pronto será activado en EE.UU el Sistema de Alerta de Derecho de Autor (Copyright Alert System, CAS), un servicio que fuera anunciado el año pasado por el Centro de Información de Derechos de Autor (Center for Copyright Information), y que se centrará en la entrega de notificaciones de violación de copyright por parte de aquellos usuarios que descarguen contenido de manera ilegal desde internet.

Inicialmente los avisos tendrán un carácter informativo, aunque las compañías proveedoras de servicios de conexión a internet podrían tomar medidas adicionales en caso de reincidencia. Según ha publicado el portal web The Verge, estos castigos para aquellos usuarios que no hagan caso a las advertencias oficiales, y continúen descargando contenido protegido por el derecho de autor en territorio norteamericano, podrían variar desde el visionado de “material educativo” hasta una reducción de la velocidad de conexión a internet.

De momento, el corte total de internet no está contemplado como medida del CAS; aunque la nota de The Verge aclara que los proveedores de servicios de Internet pueden tomar la decisión de suspender las suscripciones en sus propios términos. En el caso de aquellos clientes que soliciten una revisión independiente de su comportamiento en la red, pueden hacerlo mediante el pago de una cuota de facturación 35 dólares.

Para poner en práctica este sistema de alertas del CAS, el Centro de Información de Derechos de Autor podrá contar con la colaboración de las principales compañías proveedoras de servicios de internet en EE.UU, las cuales están formadas por AT&T, Cablevision, Comcast, Time Warner Cable y Verizon.

En concreto, este sistema de detección de descargas de material protegido por el derecho de autor funciona con una mezcla de procesos automatizados y supervisión humana, aunque ni el equipo supervisor ni los autores del contenido protegido con copyright podrán conocer la identidad de los infractores.

El objetivo general del CAS es el de informar a los clientes sobre sus infracciones en lugar de castigarlos, de ahí que el Centro de Información de Derechos de Autor considera que dicho programa está “diseñado para hacer que los consumidores sean conscientes de la actividad y uso de sus cuentas de Internet, educarlos sobre cómo pueden evitar ese tipo de actividad ilegal y de que la misma no vuelva a suceder”.

By